Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

"Gustavo Moreno es un lobo feroz disfrazado de oveja": Bustos

La nueva estrategia del expresidente de la Corte Suprema es acercarse a los medios, recusar la Comisión de Acusación y señalar de persecución al Centro Democrático.

14 de noviembre de 2017

El exmagistrado Leonidas Bustos ha decidido darle un viraje a su estrategia de defensa. Desde hace varios meses, el jurista ha sido señalado de encabezar el llamado Cartel de la Toga, que retorcia procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia a cambio de jugosas sumas de dinero.

La semana pasada, Bustos recibió un golpe significativo durante el cara a cara que tuvo lugar en la Comisión de Acusación, con Gustavo Moreno, el principal delator del carte.  A lo largo de la audiencia, Moreno entregó documentos e información precisa con la que se podría corroborar si el exmagistrado está o no envuelto en graves delitos.

En contexto: El careo Bustos-Moreno

Aunque la diligencia no concluyó formalmente, lo más probable es que no terminará, pues Bustos decidió recusar a los representantes que instruyen la investigación que se sigue en su contra en la Comisión de Acusación. Se trata de Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y Fabio Arroyave del Partido Liberal.

Bustos alega que estos no le han brindado garantías, que han incurrido en vencimiento de términos y que están adelantando un juicio parcializado, obedeciendo instrucciones del Centro Democrático, movimiento que reconoce en Bustos un defensor de la paz.

Bustos también arremetió contra Gustavo Moreno. Dijo que es “un lobo feroz disfrazado de oveja” y que en los próximos días se acercará a los medios para hacer revelaciones sobre quién es realmente Moreno.

Puedes leer: Los nuevos salpicados por Gustavo Moreno

La jugada de Bustos tiene un primer efecto concreto: congelar las diligencias programadas hasta tanto la Comisión de Acusación resuelva si los representantes Rodríguez y Arroyave están impedidos para continuar instruyendo el proceso, tal como lo señala Bustos. Hasta ahora el expediente contra el exmagistrado venía siendo priorizado y avanzaba a pasos agigantados: una dinámica totalmente atípica en la Comisión de Acusación, famosa por su histórica inoperancia.

El exmagistrado Bustos formalizó su jugada radicando hoy un escrito de recusación. El documento, de diez páginas, sostiene en primer lugar que desde que se hizo la apertura formal del expediente, su defensa ha solicitado “un buen número de pruebas” y que solo el 28 por ciento de estas han sido evacuadas.

En segundo término, el escrito señala que concretamente, el representante Edward Rodríguez tiene “conflicto de interés” pues es adscrito al Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, quien es un reconocido enemigo del exmagistrado Bustos.

Sugerimos: Leonidas Bustos, el magistrado que Santos necesita para la paz

Para sustentar este punto, el documento anexa una serie de trinos de Uribe en los que este ataca al exmagistrado. En uno de estos trinos extraídos de la cuenta del expresidente se lee: “Magistrado Bustos, su orden de condenar a nuestros compañeros por razones políticas es una mancha grave al prestigio otrora de la Corte Suprema de Justicia”.

Además, en su escrito, Bustos recopila trinos de otros integrantes de la bancada del Centro Democrático y argumenta que toda esa carga de parcialidad se ha visto reflejada en la actuación del representante Rodríguez dentro del caso en cuestión. Para Bustos, este representante “no puede actuar de manera independiente e imparcial, desligado de las directrices que le impone su jefe político”.

Finalmente Bustos alega que en la última diligencia, en el famoso cara a cara entre él y Gustavo Moreno, fue evidente la parcialidad de la Comisión pues Rodríguez y compañía objetaron un sinnúmero de preguntas que el exmagistrado trató de formular al testigo Moreno.

Fuentes de la Comisión le dijeron a Semana.com que efectivamente muchas preguntas formuladas por Bustos fueron negadas porque apuntaban a asuntos distintos a la acusación de una red de corrupción en la cual el testigo ubica al exmagistrado como una de las cabezas.