Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2019 8:21:00 PM

Cacerolazo latinoamericano: al unísono en voz de protesta

Al ritmo de las cacerolas y con las banderas de varias nacionalidades los manifestantes salieron a las calles, pero no en la magnitud que esperaban los organizadores. En Bogotá el Park Way reunió a cientos.

Cacerolazo latinoaméricano: al unísono en voz de protesta En Medellín el punto de reunión fue el Parque Bicentenario. Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Las cacerolas siguen sonando en Colombia. Pero esta vez en unísono con varios países latinoamericanos, para manifestar su inconformidad con la situación socioeconómica de la región.

Desde México hasta Argentina fueron convocados los ciudadanos para protestar contra el Fondo Monetario Internacional y el modelo socioeconómico.

En Bogotá el punto de concentración fue el Park Way, en el corazón de la capital, allí cientos de manifestantes se reunieron para dar continuidad al paro nacional, que completa una semana ininterrumpida de protestas.

Foto: Esteban Vega / SEMANA

"¡El pueblo no se rinde, carajo!", cantaron los manifestantes al ritmo de las cacerolas. Esta no ha sido la concentración más concurrida de la semana, su pico máximo se vivió el 21 de noviembre, el primer día del paro nacional.

Foto: Esteban Vega / SEMANA

En Bogotá, la guardia indígena marchó con sus bastones y su tradicional: “Guardia, guardia, fuerza, fuerza”. Sin embargo, el cacerolazo también se vivió en Medellín, Cali, Bucaramanga y Popayán.

Incluso en París, con la Torre Eiffel de telón de fondo, banderas de Colombia, Bolivia y Argentina se alzaron en protesta. Sin embargo, el cacerolazo no tuvo tanto acogida como esperaban quienes lo convocaron.

En cada país, las protestas y las reivindicaciones tienen particularidades. Han sido días convulsionados en la región que en países como Chile han generado cambios, como la reducción del sueldo de los congresistas, una medida que también se exige en Colombia y que fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción que logró casi 12 millones de votos.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.