Home

Nación

Artículo

Alias ‘Biófilo’ (der.) en el momento de la falsa desmovilización junto al prófugo Luis Carlos Restrepo. | Foto: Archivo SEMANA (AP)

JUDICIAL

‘Cacica la Gaitana’: libertad para ‘Biófilo’

La Fiscalía no llamó a juicio al presunto guerrillero dentro de los términos de ley.

12 de febrero de 2013

Alias ‘Biófilo’, el hombre que apareció en la foto con el hoy prófugo Luis Carlos Restrepo durante la falsa desmovilización de la compañía ‘Cacica Gaitana’ de las FARC, quedó libre. El vencimiento de términos fue la razón por la que se tomó la decisión judicial.

El abogado de ‘Biófilo’ solicitó que a su cliente se le otorgara la libertad ya que han pasado 230 días desde que se radicó el escrito de acusación en su contra y aún no había sido llamado a juicio.

Ese argumento fue acogido por la juez 29, quien decidió la libertad de Felipe Alejandro Salazar, verdadero nombre de ‘Biófilo’, quien, sin embargo, seguirá vinculado al proceso investigado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

Con este dictamen, se espera que en las próximas horas se entregue ante la dirección de la cárcel La Picota el oficio en el que se informará de la decisión al penal para que el presunto guerrillero vuelva a la calle.

La decisión, sin embargo, fue apelada por el fiscal del caso. No obstante, es muy difícil que la misma se cambie, toda vez que las cuentas fueron claras y el ente acusador no citó a juicio dentro de los términos de ley.

Cabe recordar que en el marco de la investigación ‘Biófilo’ acusó a Luis Carlos Restrepo, que para la fecha de la desmovilización era comisionado de Paz, de ser la persona que ideó toda la entrega de los guerrilleros y su reinserción a la vida civil.

“Restrepo fue determinante en que se lograra hacer este montaje y presentarlo al país como éxito de la política de seguridad democrática, que incluso, como se registra en el video, el emisario nos dice que el presidente (Álvaro Uribe) está enterado y que es el que ha dado la autorización para que se lleve a cabo la desmovilización”, dijo en su momento ‘Biófilo’ a Noticias Uno.