Home

Nación

Artículo

Este es 'Yesid', el jefe de la primera comisión de finanzas del frente primero de las FARC.

CONFLICTO

Cae cabecilla clave para las finanzas de las FARC

Alias ‘Yesid’ murió en una operación conjunta del Ejército y del CTI en Calamar, Guaviare.

12 de marzo de 2013

Alias ‘Yesid’, cabecilla de la primera comisión de finanzas del frente primero de las FARC, murió este miércoles en un operativo que realizó el Ejército Nacional en el departamento del Guaviare.

Con este golpe se afecta “todo el accionar logístico que alimenta al Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC, ya que este era el encargado de manejar las rutas del narcotráfico en la región y sacarlas hacia Perú y Brasil”, aseguró el Ejército mediante un comunicado. 

Además de ‘Yesid’, en la acción militar sucedida en la vereda San Miguel, del municipio de Calamar, murieron alias ‘Dayana’, la compañera sentimental de este guerrillero; ‘Gerson’ o ‘Mascota’ y ‘Arnoldo’ o ‘Hueva’.

A los subversivos se les encontraron dos fusiles, siete pistolas calibre 9mm, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos geoposicionadores GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos, tres motocicletas, un sello seco utilizado para el talonario de extorsiones, al igual que material de comunicaciones, medicamentos y víveres.

‘Yesid’ tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del CTI de Cundinamarca y Amazonas, por el delito de rebelión, al igual, que le cursaban varias investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico en la Unidad Nacional contra el Terrorismo.

En los últimos años, se concentró en cobrar grandes sumas de dinero a los moradores de Guaviare para sustentar a las FARC y en adelantar labores de inteligencia en los cascos urbanos de El Retorno y Calamar. 

El combatiente se vinculó en 1994 al frente 27 de esta guerrilla y, posteriormente, fue integrado al frente primero. Esta división es la más antigua de la FARC y fue la responsable del secuestro de Ingrid Betancourt y los demás liberados de la Operación Jaque.