Home

Nación

Artículo

Algunas de las medicinas veterinarias incautadas a la red narcotráfico de drogas sintéticas en Medellín.
Estas son algunas de las medicinas veterinarias incautadas a la red narcotráfico de drogas sintéticas en Medellín. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

DELITOS

Cae en Medellín banda delincuencial que vendía droga con anestesia para caballos

Las cuatro personas capturadas son señaladas de pertenecer a la estructura delictiva conocida como La Oficina. Así era su ‘modus operandi’.

7 de marzo de 2021

El negocio de las drogas ilícitas en el país nunca termina de sorprender por lo métodos y estrategias usados por los delincuentes para su fabricación y distribución.

Esta vez las autoridades informaron sobre la captura de los miembros de una red de narcotráfico ilegal, que son señalados de usar productos médicos veterinarios para mezclarlos con drogas sintéticas.

A través de la dirección especializada contra el narcotráfico, junto con el equipo de Policía Judicial, el Cuerpo Técnico de Investigación y el apoyo del Ejercito Nacional, las autoridades dieron un importante golpe a la red señalada de producir y comercializar estas drogas sintéticas en los departamento de Antioquia y el Eje Cafetero.

Según señaló la Fiscalía los elementos de prueba indican que la organización criminal estaría al servicio de la estructura conocida como La Oficina, a la que supuestamente proveían de recursos ilícitos.

El operativo conjunto dejó la captura de cuatro personas en la ciudad de Medellín y fue hallada una cantidad importante de marihuana, anfetaminas, ketaminas y analgésicos y anestésicos de uso veterinario, que al parecer eran mezclados para ser vendidos como “drogas de síntesis”.

“Al parecer, estupefacientes y medicamentos eran mezclados indiscriminadamente, empacados o envasados, y vendidos como Tucibi (2CB), éxtasis o popper, entre otras sustancias sintéticas. Las entregas se hacían por domicilio a cualquier lugar del país”, explicó la Fiscalía.

Algunas de las medicinas veterinarias incautadas a la red narcotráfico de drogas sintéticas en Medellín.
Los cuatro capturados en el momento de ser presentados por las autoridades. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

También fueron incautadas dos armas de fuego y cartuchos de diferente calibre. El ente investigador confirmó este domingo que imputó a los detenidos con los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso con fabricación, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego.

Los cuatro señalados delincuentes fueron identificados como Santiago Henao Puerta, Juan Diego Rico Osorio, Ánderson Vanegas Castañeda y Daniel Estiven Molina Rojas. Este último fue cobijado con detención en su lugar de residencia.

“Los procesados deberán cumplir con medida de aseguramiento privativas de la libertad, tres en centro carcelario y uno en lugar de residencia. Las acciones judiciales contra el narcotráfico fueron definidas como una prioridad por el fiscal general de la Nación”, señaló María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía.

Las autoridades indicaron que una de estas personas recibió asistencia médica, luego de que se lanzara desde el tercer piso de un inmueble para intentar evadir ser capturado durante el operativo.

Algunas de las medicinas veterinarias incautadas a la red narcotráfico de drogas sintéticas en Medellín.
Algunas de las drogas sintéticas incautadas durante el operativo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Otras acciones

En otras acciones desarrolladas por las autoridades contra estructuras dedicadas al narcotráfico, la Fiscalía General también informó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, dentro de la estrategia ‘Plan de choque 100 días’ impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cinco inmuebles y un vehículo, avaluados en más de 300 millones de pesos.

Esto pertenecería o habría sido usado por cabecillas e integrantes de redes de narcomenudeo que delinquen en los barrios La Juventud y El Regadero de Bucaramanga; Belencito y Palmeras, de Floridablanca, y El Mirador de Arenales, de Girón (Santander).

Según la información divulgada por los investigadores, se evidenció que estos inmuebles y un vehículo fueron destinados al almacenamiento, dosificación, empaque, comercialización en pequeñas cantidades y transporte de estupefacientes como bazuco, marihuana y cocaína.

Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Como argumento para este proceso, la Fiscalía argumentó que “muchos de los dueños habrían fallado en el control y vigilancia que deben ejercer sobre estos, mientras que algunos de los arrendatarios o residentes, al parecer, convirtieron viviendas en las denominadas ‘ollas’ o expendios, desde donde coordinaban la distribución de las sustancias ilícitas, muchas veces mediante la instrumentalización de menores de edad”.