Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

Cae enlace colombiano del Cartel del Golfo

En Cali fue detenido Andrés Vieda Duque, señalado de hacer parte de una alianza con los narcos mexicanos.

10 de septiembre de 2012

El principal socio en Colombia del narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias el 'Coss’ y jefe del cartel del Golfo, fue capturado en el occidente del país, informaron el lunes las autoridades.

La policía colombiana explicó en un comunicado de prensa que la detención de Andrés Vieda Duque, enlace del capo mexicano, se produjo hace tres días en Cali, capital de Valle del Cauca. Su captura se dio a conocer apenas el lunes porque estaba siendo judicializado, precisó la policía.

Se calcula, agregó la institución, que la organización de Vieda enviaba en promedio cada mes a México unos 500 kilogramos clorhidrato de cocaína.

También fueron aprehendidos Adalberto Patiño Pareja, responsable del transporte y camuflaje de alucinógenos, y John Alexánder Vélez, encargado "del manejo financiero y quien había escondido más de 700.000 euros en la residencia de un familiar, los cuales fueron robados hace pocos días por personas que ingresaron violentamente al inmueble".

Hace dos meses, explicó la policía, las autoridades costarricenses lograron la captura de Juan Manuel García, alias el 'Güero’, ciudadano mexicano identificado como la mano derecha del 'Coss’.
 
Añadió que a raíz de esa detención, Vieda “se vio obligado a desplazarse y asumir personalmente la supervisión de las labores de embarque y entrega de la droga en la misma Costa Rica y países como Guatemala y Panamá, donde el Cartel del Golfo instaló sus redes de acopio para el posterior envío de la cocaína por vía terrestre".

En el último año Vieda viajó 14 veces a Panamá. Fue trasladado de Cali a Bogotá.

AP