Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/1995 12:00:00 AM

'CAFE EXPORT'

Con su estilo propio, 'Café' ha demostrado que la industria internacional de las telenovelas no sólo vive de México y Venezuela.

'CAFE EXPORT' 'CAFE EXPORT'
MIENTRAS EL PRECIO DEL grano sigue perdiendo puntos en los mercados internacionales, otro café, variedad Colombia, va palo arriba en toda América. Se trata de la telenovela de este nombre, que después de dejar sin aliento a la teleaudiencia nacional, de parar el tráfico y reunir a amas de casa, niños, ejecutivos y ministros todas las noches durante este año, empieza a hacer de las suyas en el exterior.
En nueve países del continente se empieza a degustar el aroma de mujer de este Café: Chile, Venezuela, México. Panamá, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Nicaragua y Estados Unidos. Un resultado que deja sin piso la convicción de muchas programadoras, que en los últimos tiempos se habían dedicado a 'venezolanizar' sus producciones con historias intemporales y sin referencias espaciales con el argumento de que los temas regionales podían entorpecer su salida internacional.
Pero Café en esto también rompió lugares comunes y verdades establecidas. Logró una interesante mezcla entre la expresión de una región determinada, la del viejo Caldas; explotó sus característicos paisajes y el inimitable acento (especialmente en los personajes de Gaviota y su mamá), pero a la vez no descuidó la entonación neutra en los otros personajes ni los elementos tradicionales del melodrama y se aprovechó de la universalidad del tema de la industria del grano.
El resultado es este producto con personalidad y estilo propios, pero que se adapta perfectamente a la demanda de las televisiones internacionales. En todos estos países está cumpliendo con la nada fácil tarea de enfrentarse a las fuertes industrias mexicana, venezolana y brasileña, reinas indiscutibles del jugoso mercado de las lágrimas y el despecho.
Desde hace rato, con pequeños pasos, las programadoras colombianas han probado suerte en estos competitivos mercados. Escalona y Pasiones Secretas de Caracol; Caballo Viejo de RTl e incluso La Potra Zaina de la misma RCN han sido vistas no sólo en varios países de Latinoamérica sino en otros tan lejanos como Rusia. No obstante pocas veces un producto colombiano había encontrado un terreno tan abonado a la hora de ofrecerse como en el caso de Café.

AROMA COMERCIAL
El fenómeno que esta novela protagonizó en Colombia trascendió más allá de sus fronteras. Había mucha curiosidad entre los compradores de Ecuador y Venezuela, que preguntaban por la telenovela por su nombre, mientras los clientes de Panamá querían saber de qué se trataba esa tormentosa historia que vieron reseñada en un programa de la BBC de Londres. Estas expectativas ayudaron cuando, a principios de año, RCN ofreció su telenovela en la feria Natpe en Miami, y luego, en mayo, en la L. A. Screenings de Los Angeles.
Estas negociaciones han marcado un récord en el tiempo de venta y han logrado colonizar países hasta el momento inexplotados, como Chile, donde se enfrenta, al mediodía, con el famosísimo culebrón mexicano Dos mujeres, un camino. Ha sido tanta la acogida de la producción colombiana en estas naciones, que ya compraron a La Potra Zaina. Entre tanto, el gran negocio, que es el que pueda hacerse en Europa, todavía no se ha culminado, aunque ya se envió material a España. Lo jugoso de esas ventas puede entenderse si se compara la tarifa de 500 dólares por hora que se paga en Ecuador con la de 8.000 que fácilmente puede cancelarse en la península ibérica por la transmisión del mismo capítulo.
Al contrario de lo que sucede en Colombia, en cualquier lugar del mundo los dramatizados tienen el formato de una hora. Por esto, el tango amoroso que bailan a cuentagotas Sebastián y Gaviota con la comparsa malévola de la familia Vallejo, es en el exterior a otro ritmo. Los capítulos son editados y una emisión puede tragarse tres capítulos nacionales de media hora. Café ha salido bien librado en esta nueva presentación. Incluso, según algunos, así es mucho más ágil y divertida, pues las peleas de la recolectora con el gerente de Cafexport no tienen que esperar una semana para resolverse.
Por otro lado, los dos álbumes que recogen la banda sonora, inesperadamente empiezan a volar alto en los países a los que ha llegado la telenovela. En Colombia ambas grabaciones han merecido discos de platino y ahora empiezan a distribuirse internacionalmente en Chile, Venezuela y Estados Unidos. Y las ofertas de conciertos para Margarita Rosa de Francisco -quien se presentó con éxito hace dos semanas en Ecuador- han comenzado a llover. Algo que no había siquiera soñado la disquera y que se sale de los planes del libretista Fernando Gaitán, quien, antes del casting para Gaviota, había pensado que una de las características importantes del personaje de la recolectora era que fuera mala cantante. Café sigue dando sorpresas.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com