Home

Nación

Artículo

Por primera vez la capital del Valle aparece en el reporte anual de la publicación inglesa. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Cali y Barranquilla destacadas como destinos de inversión

El diario británico The Financial Times las ubica en octavo y décimo lugar en su listado.

10 de abril de 2013

El análisis anual hecho por la sección de inteligencia del diario británico The Financial Times, destaca a Barranquilla y a Cali como la octava y la décima ciudad, respectivamente, con mejor futuro en el continente americano para invertir.

La publicación, elabora listados de 10 ciudades del continente americano que responden a diferentes rúbricas: inversión, potencial económico, recursos humanos, infraestructura y amabilidad en negocios. En este caso, las dos ciudades colombianas se destacaron entre otras 126 urbes.

Las otras metrópolis destacadas en esa categoría son Toronto y Montreal (Canadá), Managua (Nicaragua), Chicago y Phoenix (Estados Unidos), Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil).

Bogotá y Barranquilla ya habían figurado anteriormente en el listado. Según analistas y líderes barranquilleros, la ciudad ha vuelto a consolidarse como “la puerta de oro”, impulsada por un direccionamiento tanto nacional como municipal en el que se ha buscado fortalecer la infraestructura de la ciudad y consolidar el puerto como una de las plataformas logísticas del país.


Por su parte, los líderes caleños destacan que la capital del Valle, junto con la corporación Invest Pacific, creada en 2010 y de naturaleza publico-privada, ha logrado vender la ciudad y la región pacífica como un buen destino de inversión. La directora de la organización declaró al diario El País de Cali que “figurar en el listado de las diez ciudades con mejor estrategia para atraer inversión es un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando la Agencia y a la administración de la ciudad, que está haciendo las cosas bien para poner en orden la casa”.

El periódico señala que lo que haría atractiva la ciudad para los nuevos inversionistas es el desarrollo de la infraestructura, el área de influencia y posibilidades de expansión comercial con dos zonas francas (Palmaseca y Pacífico), un PIB de 7.5 billones, aportes al 11% del PIB Colombiano, y la cercanía al puerto de Buenaventura.

La publicación destaca que Bogotá vivió uno de los aumentos más significativos del continente en inversión extranjera. Según el reporte, “la estrategia de Colombia de construir una imagen internacional positiva a potenciales inversionistas parece haber dado buenos resultados.”