Home

Nación

Artículo

Cali hoy: ¿cómo sacar el pasaporte sanitario para hacer deporte en Cali?/Foto: archivo SEMANA | Foto: Yeison Picón

NACIÓN

Así puede sacar el pasaporte sanitario para hacer deporte en Cali

La Alcaldía de esa ciudad dispuso de un pasaporte sanitario para permitir a los caleños hacer deporte durante la cuarentena.

14 de julio de 2020

La Alcaldía de Cali anunció nuevas medidas para la práctica deportiva al aire libre en medio de la emergencia por el coronavirus, entre las que están el Pasaporte Sanitario del Deporte, así como la ampliación en el rango de edad y la extensión de la distancia mientras las personas que se ejercitan.

Por lo tanto, mediante el Decreto 1290, el cual modifica el 1284 del pasado 30 de junio, se permite que las personas que están entre los 18 y 69 años (antes 18 a 60 años) se puedan ejercitar de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

Así pues, para ejercer el derecho al Pasaporte Sanitario del Deporte, las personas interesadas deberán ingresar al sitio web de la Alcaldía de Cali y hacer clic en pasaporte para deporte recreativo, luego diligenciar sus personales y responder ocho preguntas que permitirán conocer el riesgo epidemiológico.

Posteriormente, luego de tener el PDF, el deportista tendrá que portarlo físicamente o de manera digital, pues luego de la socialización y pedagogía pertinente en la primera semana, las autoridades competentes lo podrán exigir en los puestos de control.

La Alcaldía de Cali recordó que se podrá caminar, trotar, montar bicicleta y hacer trabajo funcional individual con el protocolo de bioseguridad indicado, como lo es el uso permanente del tapabocas, portar kit de bioseguridad, distancia mínima de cinco metros entre personas, evitar realizar actividad en grupos, contar con hidratación individual y no compartir termos e implementación deportiva. También se recalcó que se elimina la restricción de un kilómetro alrededor de la residencia del deportista.

Además, se indicó que los mayores de 70 años podrán realizar sus actividades físicas y de ejercicio al aire tres veces a la semana durante media hora al día en el marco del horario oficial.

En el caso de los menores de edad, podrán llevar a cabo actividad física los niños mayores de 6 años (3) tres veces a la semana una (1) hora al día entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. acompañados de un cuidador no mayor de 60 años. En el mismo horario podrán disfrutar de la actividad física los niños ente 2 y 5 años, tres veces a la semana, pero solamente durante media hora.

“El Pasaporte Sanitario es una herramienta importante que se enlazará con la Secretaría de Salud, para controlar la propagación del la covid-19 entre los practicantes de actividades deportivas al aire libre”, dijo Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.