Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

DESARROLLO

Cali es mucho más que una "L"

Pese a que el país se vino encima de la ciudad por el error en las medallas, la capital vallecaucana vive un resurgir cultural, deportivo y empresarial.

Antonio Paz y Sylvia Charry
31 de julio de 2013

Después del escándalo sobre el error ortográfico que se cometió en las medallas que Cali entrega a los ganadores en los Juegos Mundiales, en el cual se omitió la letra “l” en la palabra "World", medios nacionales destacaron esta noticia por encima de la buena organización y buenos comentarios acerca del evento.

Muchos caleños expresaron su molestia e inconformidad por el poco cubrimiento que a nivel nacional se hizo sobre los juegos internacionales más importantes después de los Juegos Olímpicos.

Lo que tal vez se pasó por alto es que la ciudad pasa por una etapa de renacimiento. Hace poco fue la sede de la cumbre Alianza del Pacífico, que estrecha la relación comercial entre varios de los países de mayor crecimiento en la región. Además, el prestigioso diario Financial Times ubicó a Cali hace tres meses dentro de las 10 capitales con mejor estrategia y futuro inversionista en América Latina.

A pesar del error de digitación en las medallas, el diseño de las preseas fue bien recibido y los deportistas y turistas han expresado cientos de elogios para la ciudad.

Por su parte, el coronel Nelson Ramírez, gerente de seguridad de los Juegos Mundiales explicó que una delegación de Brasil estuvo de visita en la capital del Valle para revisar los dispositivos de seguridad que está empleando la Policía en hoteles, aeropuertos y escenarios deportivos.

Según el oficial la delegación quedó tan “descrestada” que aplicará un modelo de seguridad similar en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro en el año 2016.

El alcalde Rodrigo Guerrero confirmó que gracias a la buena organización y el bello escenario de hockey en línea, construido para los Juegos Mundiales, la Federación Internacional de esta disciplina le ofreció a la capital vallecaucana la posibilidad de albergar un Campeonato Mundial en una fecha por definir.

Las delegaciones de billar, softball, racquetball y baile deportivo también han manifestado su intereés en realizar los próximos campeonatos mundiales de estos deportes en la sultana del Valle.

Los campeonatos se estarían realizando en el transcurso de los próximos dos años, eventos a los cuales también se agregan los ya confirmados campeonato mundial de ciclismo dentro de cinco meses y el juvenil de atletismo en 2014.

Desde hace 42 años, con los Juegos Panamericanos, Colombia no vivía una experiencia deportiva de tal magnitud y nuevamente florece la sucursal del cielo como la capital deportiva de América. Incluso, la ciudad ha visto crecer a importantes deportistas como Faustino el 'Tino' Asprilla, Óscar Córdoba, Maria Isabel Urrutia, Jackeline Rentería, Diego Salazar, Yuri Alvear y el clavadista Orlando Duque, quien ayer ganó el oro en el Mundial de Natación.



Cali mucho más que deporte

La gastronomía de la ciudad es considerada una de las más ricas del país. La convergencia de las culturas española, indígena y africana se fusionan llegando a platos tan exóticos como: champús, lulada, marranitas, aborrajados, arroz atollao, sancocho de gallina, manjarblanco, empanadas, chuleta y el incomparable pandebono.

Cali también es epicentro de algunos de los eventos más importantes del país. Considerada como la capital afro por excelencia en Colombia, desde hace 17 años alberga el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, próximo a celebrarse en septiembre. Por otro lado, es reconocida por organizar una de las ferias más destacadas del país, la Feria de Cali, que se celebra desde 1957 y donde se destacan eventos como el desfile de autos antiguos, el salsódromo y presentaciones de artistas de talla internacional.

Su transporte no se queda atrás. El modelo de transporte masivo, Masivo Integrado de Occidente (MIO), que se ha implementado en la ciudad cuenta con la particularidad de ser un sistema integrado, lo que significa que tiene articulados padrones y buses complementarios que logran la cobertura total de la ciudad eliminando la participación de otra clase de transporte público colectivo en la ciudad.

A pesar de esto los caleños aún se quejan por la poca frecuencia de algunas rutas y la eliminación del transporte público cuando el sistema no estaba preparado para cubrir las necesidades de movilidad de todos los caleños.

Sin embargo, las quejas que existen no fueron excusa para que hace unos meses el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), hiciera entrega del premio internacional Rapid Transit Standard (BRT) en la categoría Plata, al sistema Integrado Masivo de la ciudad, como un reconocimiento a su labor y su servicio y se le comparó con el sistema de ciudades como Cleveland en Estados Unidos. Para la entrega del galardón se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: alineación de carriles, carriles exclusivos y derecho de vía; pago de pasaje anterior al abordaje, manejo de intersecciones y abordaje a nivel de plataforma.

Además la ciudad ha sido cuna de ilustres intelectuales como: Jorge Isaacs (aunque algunos biógrafos dicen que nació en Quibdó, sin mayor sustento), Andrés Caicedo y Jotamario Arbeláez.

La capital mundial de la salsa

Cali se ha ganado con el pasar de los años el título de capital mundial de la salsa. Es sinónimo de fiesta, baile, y celebración, la ciudad se ha convertido en un emblema de este ritmo.

A las afueras de Cali, al cruzar el río Cauca, se encuentra Juanchito, uno de los lugares obligados de visita, sector en donde convergen las mejores fiestas salseras que se extienden hasta el amanecer. Reconocidas discotecas como Changó, Citrón, Samba Caramba, Don José y Baracoa, entre otras, abren sus puertas indefinidamente a famosos intérpretes salseros que contagian a los asistentes con frenéticos ritmos, convirtiéndose en epicentro universal de fiesta.

Desde hace algunos años, Delirio, un show de salsa y circo, se ha catapultado uno de los más reconocidos del mundo, ganador de varios concursos y que incluso logró que una unión colombo española decidiera empezar el rodaje de una película inspirada en una comedia romántica que se desenvuelve en un ambiente de salsa y una ciudad rumbera.

Agrupaciones como Guayacán Orquesta y el grupo Niche también posicionaron a nivel mundial sus canciones salseras, con las que hoy aún se baila en los centros nocturnos del país y Latinoamérica.

Aunque no eran caleños de nacimiento, ‘Piper’ Pimienta y Jairo Varela pasaron a la historia como dos de los grandes genios de la salsa que vivieron y desarrollaron gran parte de su carrera en la sultana del Valle.

Además de la cultura, las empresas caleñas y vallecaucanas tienen eco en el país y el mundo. Los ingenios azucareros, Harinera del Valle y la multinacional Carvajal, son algunos de los más destacados.

Lo que queda claro es que Cali en los últimos años ha experimentado un consistente renacer. Luego de sus épocas negras del narcotráfico, la violencia y la delincuencia, la ciudad empezó a esclarecer su rumbo. Cali es más que una “L”.