ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/14/2020 5:15:00 AM

Calidad del aire, una preocupación global

A las autoridades ambientales del país les preocupa lo que respiran los colombianos. Algunas ciudades tienen altos niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de todos.

Calidad del aire, una preocupación global Gobiernos locales de varias ciudades, como Bogotá, han emitido alertas por la mala calidad del aire. Foto: Guillermo torres reina-semana

En los últimos años, ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga se han declarado en emergencia a causa de una alta concentración de contaminantes atmosféricos. Las autoridades han puesto en marcha medidas que han resultado insuficientes para apaciguar esta problemática.

Según cifras de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la contaminación del aire de la capital proviene en 79 por ciento por fuentes móviles (transporte) y en 21 por ciento por fuentes fijas (industria). Quiere decir que de ese porcentaje de fuentes móviles el transporte de carga aporta 38,5 por ciento; 21,8 por ciento viene de buses del SITP; 12,3 por ciento forma parte de los buses provisionales; 7,3 por ciento, de los buses alimentadores y zonales, 2,2 por ciento, de buses troncales; 16,8 de los camperos y camionetas; las motocicletas aportan 11,7 por ciento; el transporte especial, 6,8 por ciento; los automóviles, 3,6 por ciento; otros dan el 0,6 por ciento y los taxis, 0,2 por ciento.

Ciudades como Bogotá y Medellín han incentivado el uso de alternativas de transporte como la bicicleta y la patineta. De igual manera, han decidido apostarle a adquirir buses eléctricos y a gas, para reemplazar progresivamente los vehículos de servicio público que funcionan a gasolina y diésel.

En 2016 murieron 17.549 personas a causa de los factores de riesgo ambiental.

El informe ‘Carga de enfermedad ambiental en Colombia’, realizado por el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), revela que en 2016 murieron 17.549 personas a causa de los factores de riesgo ambiental: contaminación ambiental por material particulado, ozono, contaminación del aire intradomiciliario, agua para el consumo humano, saneamiento, lavado de manos, radón y plomo. Estas cifras muestran que más de 17.000 personas mueren al año por estos factores de riesgo, lo que equivale aproximadamente al 8 por ciento de la mortandad en el ámbito nacional.

El análisis también dio a conocer las nueve enfermedades más frecuentes en las personas a causa de los factores de riesgo ambiental. Se trata de enfermedad isquémica del corazón (EIC), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), infecciones respiratorias agudas bajas (Irab), evento cerebrovascular (ECV), cáncer de pulmón, enfermedad diarreica aguda (EDA), enfermedad renal crónica (ERC), discapacidad intelectual idiopática (DII) y cataratas.

Foros Semana se prepara para realizar un foro que presente una visión detallada, sustentada en investigaciones y cifras, de la calidad del aire en grandes ciudades. Involucrará a los sectores privado y público y a la ciudadanía para discutir los desafíos de Colombia para enfrentar este fenómeno que contribuye al cambio climático.

Si quiere conocer más sobre este evento, escríbanos a foros@semana.com.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall