Home

Nación

Artículo

La situación deja en claro que el carrusel de la contratación no solo fue obra del Polo Democrático sino que también alcanzó al partido de La U. | Foto: SEMANA

CORRUPCIÓN

Camacho y Parada: ¿cómo se enredaron en el ‘carrusel’?

Ambos concejales serán imputados por los delitos de cohecho e interés indebido.

23 de mayo de 2013

Pareciera que Bogotá al paso que va se quedaría sin Concejo. La Fiscalía decidió que otros dos de los miembros de la corporación deben acudir a los estrados judiciales, para que respondan en su presunta participación en el llamado 'carrusel' de contratos en Bogotá.

La noticia se venía esperando desde hace varias semanas. Este jueves la Fiscalía anunció que los dos nuevos implicados son Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, del Partido de la U. Los políticos fueron llamados por la entidad y luego de escuchar sus versiones se decidió que deben afrontar un proceso judicial. Los dos ediles estarían relacionados con los irregulares contratos de la malla vial de la capital del país.

Parada y Camacho habrían ‘metido la mano’ en un contrato desarrollado en el 2009 por 100.000 millones de pesos con la Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial. También será imputado el exdirector de la entidad, Iván Hernández.

El nuevo llamado de la Justicia parte de las declaraciones entregadas por Emilio Tapia y Julio Gómez. También se tuvo en cuenta lo dicho por el exconcejal Hipólito Moreno, quien aceptó su participación en el ‘carrusel’ hace apenas dos días y fue privado de la libertad por un juez.

De lo que pudo decir Moreno llama la atención que al igual que Parada y Camacho, hacen parte de La U, situación que los hace muy cercanos y que se conozcan los unos a los otros. La situación también podría llevar a pensar que fue él en medio de su lucha por hacer que la justicia sea menos severa, el que terminó por hacer que los llamaran a imputación, pues se convierte en el punto final que la Fiscalía estaba esperando, pese a que los nombres de los dos concejales ya sonaban entre los involucrados en el 'carrusel'.

De Camacho Casado se ha dicho que fue en su momento una de las fichas claves de los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia. Según la investigaciones para el 2011 había tenido un incremento patrimonial que no correspondía a sus ingresos como concejal. Como lo publicó para ese entonces la revista Dinero, el hecho se evidencia en sus casas de recreo y autos lujosos.

A mediados de 2011 también se denunció ante la Contraloría y la Procuraduría que Camacho estaría involucrado con unas fundaciones que contrataban con el Distrito, cuyas sedes quedaban en inmuebles de su propiedad. En ese entonces, el concejal negó que estuviera detrás del tema.

Por el lado de Parada, este ha sido señalado insistentemente por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, como uno de los vinculados con las irregularidades de la contratación. Sobre el tema SEMANA publicó que sus investigaciones parten de su relación con el contratista Manuel Sánchez, con quien tendría una amistad cercana. Hecho que el concejal ha aceptado.

Parada también es recordado por ser el que demandó la candidatura del mandatario actual capitalino, argumentando que está inhabilitado para competir porque fue condenado cuando militaba en el M-19.

Dentro de lo dicho por Emilo Tapia a la Fiscalía estaría que Orlando Parada también habría recibido dinero producto de ‘mordidas’ conseguidas a través de la empresa de Acueducto de Bogotá. Además se lo vinculó con irregularidades en el Fondo de Vigilancia y Seguridad.

Así las cosas Parada y Camacho se unen al José Juan Rodríguez en ser los primeros concejales llamados a responder por el ‘carrusel’. Al último un juez de control de Garantías este lunes le define si lo priva de la libertad de manera preventiva.

Aunque por ahora a los concejales solo se les vincula con el tema de malla vial, no se descarta que la Fiscalía determine vincularlos con hechos como el delas ambulancias.

La diligencia donde se le imputarán cargos a Parada y Camacho quedó programada para el próximo 11 de julio. Mientras Hernández deberá comparecer dos días antes.