Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

LEGISLATIVO

Todo listo para votar el plebiscito por la paz

Con la aprobación de la ponencia, se da paso a la discusión de los artículos.

3 de diciembre de 2015

En la noche de este jueves arrancó el último debate de la iniciativa que daría paso al plebiscito por la paz, una apuesta del Gobierno para refrendar los acuerdos que se firmen con las FARC en La Habana. La plenaria de la Cámara de Representantes ya aprobó la ponencia del proyecto de ley, pero se advierte que habrá una larga deliberación.

Los representantes tendrán hasta el filo de la medianoche para aprobar o negar esta iniciativa, pero se da por descontado que el Gobierno contará con el apoyo de la Unidad Nacional para sacar adelante este trascendental proyecto. El uribismo, seguramente, dará la pelea para intentar atajarlo. 

Al final, se espera que se confirme que lo acordado en el proceso de paz de La Habana sea refrendado con 4,4 millones de votos de los colombianos. El miércoles esta forma de participación ciudadana fue aprobada por la plenaria del Senado.

Como el plebiscito nunca se ha implementado en el país, y como los requisitos de participación y decisión eran muy elevados, el Congreso y el Gobierno decidieron hacer unas modificaciones para facilitar la participación en la refrendación de los acuerdos de paz

Una de las mayores discusiones estuvo, precisamente, en el umbral requerido para la aprobación del plebiscito. El Gobierno propuso el 13 % del censo electoral, es decir 4,4 millones de votos, para la aprobación del plebiscito. Esto con el propósito de promover la participación, pues umbrales más altos favorecerían más la abstención.