Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

Cámara de Representantes acusará ante el Senado al magistrado Gustavo Malo

Con 82 votos a favor y 2 en contra la plenaria de la Cámara aprobó el texto de acusación en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, salpicado por el cartel de la toga. Ahora el caso pasará a la jurisdicción del Senado.

25 de abril de 2018

Gustavo Malo se convirtirá en el segundo magistrado en la historia en ser acusado ante el Senado. Este miércoles, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia de la Comisión de Acusaciones que pedía acusarlo por su responsabilidad en el llamado cartel de la toga. Con 82 votos a favor y 2 en contra, la plenaria aprobó el documento y dispuso que sea remitido al Senado para proceder a un juicio de indignidad política contra el mencionado magistrado. La decisión se adoptó en una sesión reservada, tal como lo establece el reglamento. 

La Comisión de Acusaciones había pedido acusar al magistrado por cuatro delitos: concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto de reserva. "En el arsenal probatorio que fue allegado al expediente, se pudo establecer que existen indicios de la responsabilidad de Malo en la conformación de un grupo de personas, tanto de funcionarios públicos como particulares, con los cuales se concertó para afectar ilegalmente procesos de aforados que se tramitarán en sede de unica instancia", se lee en el documento avalado por la Cámara.

Entre las evidencias que tienen los investigadores en contra de Malo están las investigaciones que cursaban en su despacho en contra de Musa Besaile y Álvaro Ashton. La interceptación de comunicaciones que hizo la DEA al exgobernador Alejandro Lyons y al abogado Leonardo Pinilla revelaron que alrededor de frenar su curso en la corte se habrían pagado al menos 2.000 millones de pesos en uno y 600 millones en otro.

El dinero -dice la ponencia- se exigió "ya sea para evitar órdenes de captura, para buscar archivos, o simplemente para dilatarlos y buscar en el futuro una posible prescripción".

En el caso de Musa Besaile, el exsenador hoy en la cárcel, admitió haber entregado parte del dinero como parte de una extorsión que le hizo el abogado penalista Gustavo Moreno. Según Besaile, detrás del abogado estaba el magistrado de la corte Leonidas Bustos, sobre quien avanza otra investigación en el seno del Congreso.

Esta es la segunda acusación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara en ser aprobada por la plenaria de esta corporación. El 15 de diciembre de 2015 se aprobó la acusación contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por el delito de concusión. 

¿Y ahora?

Con la decisión de la Cámara de Representantes, el caso del magistrado Malo apenas comienza. Tras aprobarse la acusación, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, tiene dos días para enviarla al Senado. Allí será recibida por el presidente de la Comisión de Instrucción del Senado. La última vez que se conformó una comisión de esta naturaleza fue precisamente en el caso del exmagistrado Pretelt 

Allí se nombrará un senador instructor que tendrá que estudiar el caso y presentar un proyecto de resolución, el cual pueda estar en dos sentidos: admitiendo o rechazando la acusación. En este último caso, deberá proponer la cesación de procedimiento.

Pero de aceptarse la acusación, se remitirá el expediente al presidente del Senado, quien tendrá cinco días para convocar a la plenaria. Sólo en este momento se procederá a la suspensión del magistrado en el cargo y se iniciará el juicio.

Según el reglamento del Congreso, la Cámara de Representantes oficiará como fiscal del caso. Las audiencias prevén la práctica de pruebas, el testimonio de testigos, y la presentación de recursos e impedimentos por parte de los senadores.

La decisión del Senado se debe adoptar con los votos de las dos terceras partes de la plenaria. Sólo así se producirá la sentencia.

Si el magistrado Gustavo Malo pierde este juicio político, se le levantará el fuero, y las conductas penales serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, su juez natural. Por eso, el caso del magistrado del cartel de la toga apenas comienza.