Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO DE PAZ

Al plebiscito por la paz solo le falta la conciliación

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el último debate. La ley fija las reglas del mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

3 de diciembre de 2015

Con amplias mayorías el Gobierno consiguió la aprobación final del plebiscito por la paz. En la noche de este jueves la Cámara de Representantes aprobó el último debate de la ley que definelas reglas de este mecanismo de participación popular que sería utilizado para que los ciudadanos refrenden los acuerdos de paz que firmarían el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Así las cosas, la Cámara mantuvo la decisión del Senado de fijar el umbral del 13 % del censo electoral. Es decir, para que sea vinculante el SÍ o el NO, cualquiera de las dos opciones,  necesita 4,4 millones de votos.

También quedó definido que el resultado del plebiscito será de carácter vinculante, es decir, lo que decidan los colombianos será de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno nacional.

Y se estableció que los acuerdos alcanzados en La Habana tendrán que ser publicados con mínimo 30 días de anticipación en los medios masivos de comunicación, y en horario ‘prime time’ para que la ciudadanía los conozca antes de acudir a pronunciarse en las urnas.

Se determinó además la suspensión de toda publicidad estatal durante el tiempo que dure la publicidad de los acuerdos y las campañas alrededor de una de las dos opciones del plebiscito. Sólo se permitirían aquellas concernientes a desastres o calamidades.
  
Como novedad, y a diferencia de los aprobado un día antes por el Senado, se aprobó la regulación de la financiación para aquellos que promuevan el SÍ o el NO.  Es por esta razón que el texto deberá ser conciliado entre la Cámara y el Senado para que luego pase a revisión a la Corte. Este trámite se hará el próximo miércoles. 

Tras la aprobación del plebiscito, la próxima semana Senado y Cámara discutirán el acto legislativo para la paz para crear una comisión legislativa especial que sea la que implemente o traduzca en leyes y reformas los acuerdos de La Habana.