Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/1995 12:00:00 AM

CAMARA ESCONDIDA

Las fotografías y documentos incautados a un alto miembro del ELN, ponen de presente el conocimiento que tiene la subversión de los principales dirigentes del país.

CAMARA ESCONDIDA, Sección Nación, edición 697, Oct  9 1995 CAMARA ESCONDIDA
UNA VEZ MAS LA GUERRILLA ocupó las primeras planas de los periódicos y acaparó las principales informaciones de los noticieros de televisión y radio. Esta vez los titulares no corrieron por cuenta de las masacres, voladuras de oleoductos minas quiebrapatas, secuestros y boleteo. El protagonista de la semana pasada fue Jaime Camilo Roncancio, considerado por las autoridades como uno de los principales jefes de inteligencia del ELN y que se hacía pasar por fotógrafo de eventos sociales. Este hombre, quien fue capturado el viernes primero de septiembre, tenía en su poder un 'arsenal' de información del que hacía parte medio país político, económico y social.
En la residencia de Roncancio Jiménez, los miembros de la Policía Metropolitana encontraron álbumes con fotografías de personajes del jet set del país, listados de las familias de los empresarios Sarmiento Angulo, Santo Domingo, Ardila Lulle, Santos y Carvajal. También estaban los nombres de las principales familias políticas, entre ellas Lleras, Turbay y Botero. Igualmente aparecían incluidos los nombres de miembros de las Fuerzas Armadas, como los generales Camilo Zúñiga, Harold Bedoya, Rosso José Serrano y Luis Enrique Montenegro Rinco.
Entre las instituciones y empresas comerciales figuraban el Banco de la República, Caracol Televisión, El Tiempo, Radio Santafé, Super, RCN, QAP, 24 Horas, Cromos, la Federación Nacional de Cafeteros, entre otras. Esta detallada información fue recogida por Roncancio durante los últimos tres meses que permaneció en Bogotá. En la capital se instaló en una residencia localizada en la carrera 14A N° 4-68 sur, barrio San Antonio, donde montó un negocio de fotografía que le servía de fachada para sus trabajos de inteligencia.
Durante los tres meses que Roncancio fue seguido por agentes de inteligencia de la Policía Metropolitana éstos establecieron que el hombre del ELN se hacía pasar como fotógrafo social y con frecuencia asistía a los principales cocteles y fiestas ofrecidas por los políticos, los empresarios y la sociedad bogotana. Ese material fotográfico le sirvió de base para sus trabajos de inteligencia. Clasificaba las fotos, luego las identificaba y posteriormente trabajaba sobre la historia de cada uno de sus personajes. Esa indagación incluía números telefónicos, direcciones de residencia y trabajo, cargos profesionales y una detallada reseña sobre la familia. Una vez obtenida la información Roncancio trabajaba en su computador personal, en el cual a cada personaje le asignaba un archivo con su correspondiente clave.
Cuando fue detenido, a Roncancio le fueron decomisados un computador con un disco duro de 80 megas y 128 disquetes que contienen dicha información. Sólo uno de los disquetes ha sido descifrado por las autoridades y fue en ese precisamente donde se encontró el listado de las principales figuras del país. No se sabe qué datos contienen los otros 127 disquetes.
Roncancio, un conocedor del tema del espionaje electrónico, puede ser uno de los hombres más preparados en las filas del ELN Estudió tres carreras universitarias y se especializó en el tema del marxismo. Durante 10 años vivió en Nicaragua y alli recibió instrucción militar en los tiempos de la revolución sandinista.
Con su captura, las autoridades tienen dos tareas por delante: una, encontrar las claves de seguridad del disco duro del computador y de los disquetes. Y otra? quizá la más difícil, establecer qué fin iba a tener la información con seguida por Roncancio para su jefes del ELN y de la que hacen parte los principales dirigentes del país.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com