Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

VEHÍCULOS

A revisión preventiva 106.000 vehículos de 13 marcas en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio creó una herramienta para que los propietarios de vehículos de estas marcas consulten si deben realizar el cambio de sus bolsas de aire, un proceso totalmente gratuito.

5 de junio de 2018

Una campaña de seguridad preventiva –también conocida como recall– para los propietarios de vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, Audi y BMW lanzaron hoy la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y los gremios Fenalco y Andemos.

Le recomendamos: Mercado automotor volvió a caer en 2017: se vendieron 238.238 vehículos

La iniciativa busca que los propietarios de cerca de 106.000 vehículos de estas marcas, de modelos 2001 hasta 2016, se acerquen a sus respectivos concesionarios para obtener el cambio de los airbags de la marca Takata, algunos de los cuales salieron defectuosos y han provocado accidentes de tránsito en algunas ocasiones mortales. A nivel mundial se ha reportado más de 20 muertos y 290 heridos y aunque en Colombia no hay cifras oficiales de muertos o heridos por estos defectos en las bolsas de aire de la marca Takata, autoridades y gremios quieren prevenir este tipo de situaciones.

“Queremos que entre todos, autoridad, gremios y fabricantes solucionemos este problema de la mejor manera posible. Es muy importante que tomemos consciencia de los riesgos que existen y procedamos a identificar nuestro vehículo con el fin de determinar si es objeto de esta campaña de seguridad o de recall”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Puede interesarle: Por no devolver dineros de conciertos, ordenan bloqueo de Tuticket.com

La campaña preventiva de seguridad comenzó en el año 2013 con el propósito de lograr el cambio de estas bolsas de aire defectuosas en 155.000 vehículos, sin embargo, hasta el momento solo 49.000 propietarios de modelos de estas marcas han procedido con el respectivo procedimiento, pese a que es totalmente gratuito, tanto el comprador original como el actual tenedor, “sin importar le fecha en que se adquirió el vehículo, o si es de primera o segunda mano, o si el vehículo se encuentra o no en garantía” dijo la Superindustria en un comunicado.

Para lograr que el cambio se realice de manera más expedita, la Superindustria lanzó una herramienta de consulta por internet que permitirá a los usuarios de estos vehículos verificar si su vehículo tiene este accesorio defectuoso, y ahí mismo, identificar en qué concesionario podrá realizar el cambio de manera gratuita. La dirección de esta herramienta es: www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata donde se podrá diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad, para verificar si es procedente el cambio de las bolsas de aire.

Puede leer: SIC sanciona a Head & Shoulders por decir que quita la caspa de por vida

El fabricante Takata lanzó esta campaña de seguridad hace varios años en todo el mundo, advirtiendo que el problema se identificó en el airbag del conductor y en algunas ocasiones también en el del pasajero delantero, que se activa “con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados” lo que produce “una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire (airbags) al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte”.