Tendencias

Home

Nación

Artículo

La bancada de Cambio radical ha presentado tres reformas: tributaria, justicia y anticorrupción - Foto: Esteban Vega

congreso

Cambio Radical: partido de Vargas Lleras presenta proyecto anticorrupción

Salpicado en el pasado por conductas individuales de sus dirigentes, el partido del exvicepresidente deja en manos del presidente Iván Duque su fórmula para quitarle el dinero a los corruptos.

Que Cambio Radical presente un proyecto anticorrupción podría resultar una paradoja. Para nadie es un secreto que este partido, disidente del oficialismo liberal, ha sido una de las colectividades más golpeadas por la conducta particular de algunos de sus dirigentes. En  2010 el paso de la parapolítica arrasó con la que era una poderosa bancada de 17 senadores, y la redujo a nueve curules. Ese mismo año fue sancionado con la primera silla vacía de la historia, tras la captura de Javier Cáceres, expresidente del Senado.

Pero este martes, el partido de Germán Vargas Lleras, autor como ministro del Interior (2011) del estatuto anticorrupción, presentó su proyecto de ley para “quitarle el dinero a los corruptos”, en palabras del representante Julio César Triana. Se lo entregaron a la mesa técnica instalada por el presidente Iván Duque, y así “sumarse al esfuerzo del gobierno para establecer normas efectivas contra la corrupción”, según explicó el senador Temístocles Ortega, dirigente que en el pasado vio su nombre envuelto en investigaciones, tras su paso por la gobernación del Cauca.

Ortega añadió que la iniciativa presentada por Cambio Radical busca llenar el vacío de normas ya existentes, de las cuales “los corruptos del país se han escapado habilidosamente”. Entre otras, el partido propone que la obligación de hacer pública la declaración de renta a los servidores públicos no solo sea de dos años, como lo planteaba la consulta anticorrupción, sino de los últimos cinco años. También propone perseguir a los testaferros de los corruptos, y la extinción de dominio exprés, que se inicie al momento de la apertura de una investigación.


La bancada de Cambio Radical, este martes, durante la presentación del proyecto anticorrupción. Salón Luis Carlos Galán, Capitolio Nacional. Foto: SEMANA 

Es posible, para parte de la opinión pública, que Cambio Radical no tuviera autoridad para presentar un proyecto de ley para combatir la corrupción. El pasado mes de diciembre, este partido fue acusado de corrupción por los entonces senadores Jorge Robledo y Claudia López, precisamente impulsores de la consulta anticorrupción, entre otras por los pecados de dirigentes cuestionados. Pero la bancada de parlamentarios del partido rechaza la tesis. De hecho, varios de sus dirigentes votaron la consulta el pasado 26 de agosto.

“Cambio Radical ha venido, desde hace mucho tiempo, en esa dirección. Basta decir que nuestro jefe natural Germán Vargas Lleras ha sido promotor de las más robustas normas contra la corrupción. Lo que pasa es que no se han aplicado”, dijo Temístocles Ortega. Entre otras el proyecto presentado por la bancada en el capitolio, desarrolla el programa de gobierno que planteó Vargas en la pasada campaña política para combatir la corrupción.

“Los actos de corrupción en que han incurrido miembros de Cambio Radical eso es responsabilidad individual. El partido está por encima de todo eso”, dijo el representante Eloy Chichi Quintero.

“Cambio Radical es un partido que está presentando temas que le duelen al país, la lucha contra la corrupción es un tema de interés nacional. Y esos actos de corrupción han estado en todos los partidos, llámense de izquierda, sean de derecha. Por supuesto que ha habido situaciones individuales en Cambio Radical pero eso no va a detener al partido en presentar propuestas que en verdad se conviertan en herramientas de elemental importancia en la lucha anticorrupción”, explicó el representante Julio César Triana.

“Por lo menos en la bancada de Cámara, 22 representantes son nuevos. Lo cual demuestra que la ciudadanía le entregó el mandato a miembros de Cambio Radical que precisamente no están comprometidos con ninguna de esas conductas que reprochamos y que sancionamos, pero son responsabilidades individuales”, señaló el representante César Lorduy.

El proyecto de Cambio Radical fue acompañado por la firma de algunos congresistas del Partido de la U, como el senador Andrés García Zucardi, hijo de la excongresista Piedad Zucardi, que se sumó a la foto oficial.