Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos/Germán Vargas Lleras | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Cambio Radical, ¿se arregla con el Gobierno?

El partido de Germán Vargas Lleras volvería a apoyar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) luego de que el Gobierno aceptara las sugerencias del fiscal general frente al proyecto.

8 de octubre de 2017

Hace solo una semana parecía que el matrimonio entre el Gobierno y Cambio Radical estaba al borde de la ruptura. El partido de Germán Vargas Lleras había anticipado que no votaría el proyecto que pone en marcha la jurisdicción especial de paz (JEP), y el propio presidente Juan Manuel Santos, en una reunión con algunos de sus congresistas, dejó entrever que quien no apoyara su principal política (la implementación de la paz con las Farc), no podría seguir en el Gobierno.

La JEP, sin duda, puede considerarse el corazón de los acuerdos de paz de La Habana y el punto de honor más importante para las Farc. Ese fue uno de los puntos más difíciles de negociar en Cuba, y para el Gobierno, lo acordado en la materia, es un compromiso que el Estado tiene que honrar.

Otra lectura tiene el partido de Vargas Lleras, que al igual que el Centro Democrático, considera que la prioridad debe ser modificar la jurisdicción especial de paz.

Puede leer: Santos y Vargas Lleras, ¿el fin de un matrimonio?

Por tanto, las críticas de Cambio Radical a la JEP lo ubican más en la orilla de la oposición que en la que han trasegado desde agosto del 2010 como uno de los cuatro aliados (Junto a liberales, conservadores y la U) de la Unidad Nacional del presidente Santos, y quizás uno de los más beneficiados de la torta burocrática. En siete años han estado al frente del Ministerio del Interior, de la política de Vivienda, y recientemente de la de infraestructura, la cual lideró Vargas Lleras como vicepresidente.

Por eso, cuando Santos le mandó el ultimátum a Cambio Radical salieron las cuentas de lo que perdería el partido de Vargas de partir cobijas con el Gobierno. El Ministerio de Vivienda (Jaime Pumarejo Heins), el de Ambiente (Luis Gilberto Murillo), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Karen Abudinén), o la Superintendencia de Notariado y Registro son los más representativos. Hasta el momento el presidente de la república no ha tomado ninguna decisión, solo se rumoraba que el superintendente de Notariado (Jairo Mesa), saldría del Gobierno.

En contexto: Sin cambios radicales se aprobaron 102 artículos de la JEP en el Congreso

Sin embargo, las relaciones entre Cambio Radical y el Gobierno podrían cambiar este lunes. Las comisiones primeras de Senado y Cámara volverán a reunirse para aprobar el primer debate de la JEP. Allí los dos senadores de (Carlos Motoa y Germán Varón) y los tres representantes (Rodrigo Lara, Jorge Rozo, y Carlos Abraham Jiménez) de Cambio Radical, podrían dar un nuevo giro a su postura frente al proyecto.

Este estaría motivado, precisamente, en la reunión que sostuvieron la semana pasada el fiscal general Néstor Humberto Martínez, uno de los más críticos frente a la JEP, con el ministro Guillermo Rivera y los congresistas ponentes. En esa reunión se acordó acoger gran parte de las sugerencias del fiscal.

Trascendió que tras esas conclusiones el partido de Vargas Lleras estaría dispuesto a votar a favor del proyecto de la JEP, entre otras porque siempre han defendido la postura crítica que ha mantenido el fiscal general.

Le puede interesar: Cambio Radical y Santos: ¿parten cobijas?

No sería la primera vez que Cambio Radical modifica su postura. Hace un mes, en el primer debate de la reforma política, Jorge Rozo presentó ponencia negativa al proyecto, pero días después terminó votándolo a favor.

De votar a favor de la JEP, en los términos planteados por el presidente Santos, Cambio Radical se mantendría como socio del Gobierno, aunque la semana pasada se demostró que los votos de la bancada del partido de Vargas Lleras no tienen mayor incidencia. En lo que va el primer debate, la JEP ha sido aprobada sin los votos de Cambio Radical, que para el ministro Rivera no son indispensables, pero sí deseables, según confesó en una entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo.

Pero más allá de las matemáticas del Gobierno, que los cinco congresistas de Cambio Radical apoyen el proyecto neurálgico de la implementación de la paz sí sería todo un mensaje político después de la turbulencia generada por el No a la JEP.

Sin embargo, en diálogo con SEMANA, el director único de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el partido mantendrá su postura, es decir votará este lunes en contra de la JEP.

En video: ¿Qué impacto tiene la salida de Germán Vargas Lleras de la Unidad Nacional?

Vélez admitió que comparten todas las observaciones que el fiscal general le hizo al proyecto y que las han venido apoyando, incluso desde que las planteó en el acto legislativo de la justicia transicional. Pero aclara que la oposición a la JEP se concentra en la forma como se eligieron los magistrados y la orientación de algunos de los integrantes del tribunal que se encargará de investigar y sancionar los graves crímenes del conflicto. “No es no”, insistió.

Durante las votaciones que sucedieron la semana pasada, Cambio Radical nunca votó por el No en los artículos que se aprobaron de la JEP. Aunque sus congresistas participaban del debate de cada artículo, algunos como Rodrigo Lara y Germán Varón presentaban constancias y no participaban de la votación. Ahora el no rotundo que anunciaron hace unas semanas, se puede transformar.

A diferencia de lo dicho por Vélez, un congresista le confirmó a SEMANA que Cambio Radical, en principio, votaría sí en los artículos de la JEP acordados con el fiscal Nestor Humberto Martínez.

A pesar del silencio de Vargas Lleras, Cambio Radical hizo campaña por el Sí en el plebiscito, votó a favor de la refrendación de los acuerdos de paz en el Congreso, y terminaron votando la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Especial para la Paz. Ahora su distanciamiento frente a la paz se advierte tardío.

Pero cuando parecía que el partido de Vargas Lleras partiría cobijas con el Gobierno, todo puede cambiar este lunes si votan a favor la JEP, luego de que fueran incluidas las cláusulas sugeridas por el fiscal general.