Home

Nación

Artículo

Camilo Bula, exagente liquidador de la DNE. | Foto: Claudia Camejo / SEMANA.

JUSTICIA

Camilo Bula aceptó cargos por irregularidades en la DNE

El exagente liquidador de la DNE ya había conseguido un principio de oportunidad por siete delitos.

7 de octubre de 2013

El exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Camilo Bula, en el marco de su colaboración con la justicia, aceptó el delito de peculado en beneficio propio y a favor de terceros, dentro del proceso que actualmente se le adelanta por el escándalo en torno a los bienes incautados al narcotráfico.

Bula en el momento de aceptar los cargos este lunes aseguró ante el juez que lo hacía de manera voluntaria y sin ningún tipo de presión.

El exagente liquidador se comprometió a colaborar para desenmascarar a quienes están detrás del escándalo que ocasionó un detrimento patrimonial al Estado colombiano provocado por un peculado a favor de terceros de 31.550 millones de pesos y un peculado en beneficio propio por 393 millones de pesos.


Bula fue imputado por el ente investigador por el manejo irregular manejo sobre cuatro bienes en Barranquilla (un centro comercial, un centro ejecutivo, una casa de nombre Bello Horizonte y
un lote parqueadero).

“El avalúo no corresponde con el valor real de lo que era el centro comercial el Country. Para la fecha del avalúo eran 99 locales y fueron avaluados 11 locales inexistentes, que no corresponden a lo que dice la escritura pública”, indicó la fiscal María Teresa Polanía.

El ente investigador recordó que los bienes sobre los cuales tuvo influencia Bula fueron ofertados por debajo de su valor real al que entregaba Catastro. En el caso del centro comercial, aseguró que Bula influenció para que se realizara la venta a un costo alejado de su precio real, generando un detrimento patrimonial de 22.252 millones de pesos.

En cuanto al Centro Ejecutivo II, la Fiscalía indicó que el “El avaluó no cumple con los términos de ley, porque no fueron utilizados los documentos actualizados para ejecutar la venta”. El peculado a favor de terceros para Fiscalía en este caso fue de aproximadamente 7.461 millones de pesos.

En cuanto a la Casa Bello Horizonte la Fiscalía dio cuenta por parte de la Fiscalía que se dio una subvaloración de 1.011 millones de pesos, lo que ocasionó un detrimento del patrimonio estatal y un peculado a favor de terceros.

Por último, se encuentra un lote parqueadero que fue vendido por debajo de su precio real, lo que llevó según la investigación a que se presentara un desfalco al Estados 825 millones de pesos.


El principio de oportunidad

Bula logró un principio de oportunidad con la Fiscalía en el que aceptó siete delitos que y que el pasado 25 de septiembre el juez 31 de garantías avaló.

La diligencia en esa oportunidad se desarrolló por seis horas a puerta cerrada. Allí se entregaron nombres de las personas comprometidas con el escándalo de la DNE que, según el abogado Iván Cancino, serán delatadas por Bula en el marco de la colaboración.

"(...) No se presentó ningún tipo de oposición, ni por el Ministerio Público, ni por la víctima (…) El principio de oportunidad tiene una duración de 365 días en los que Camilo tiene que cumplir unos compromisos”, indicó el abogado hace unos días al conseguir el aval a la negociación hecha con el ente investigador.

Bula firmó el principio de oportunidad por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal, concierto para delinquir y obtención de documento público falso. Lo que le permite que se le condene la pena y que incluso no tenga antecedentes penales por las conductas imputadas.

Durante un año se suspende la acción penal en su contra por estas conductas; de no colaborar como se comprometió, se enfrentaría a un juicio.

Entre lo pactado por bula con la Fiscalía está el servir de testigo en procesos contra otro implicados y entregar pruebas no sólo testimoniales, también documentales, que soporten lo dicho. Pedirá perdón y entregará bienes como parte de la reparación.

La pena máxima a la que se enfrentaría Bula por los dos peculados es de 33 años de cárcel, pero por haber aceptado los cargos en la etapa de acusación conseguiría una notable disminución, sumado a que su colaboración con la justicia deberá ser tenida en cuenta para darle la
rebaja.