Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MOVILIDAD

Camioneros se reunirán con Ministro de Transporte y Vicepresidente

Las partes buscarán llegar a acuerdos que permitan levantar el paro, que hoy suma 13 días. Las protestas de los conductores dificultan desde la tarde del lunes la movilidad en varios puntos de Bogotá.

15 de febrero de 2011

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), confirmó las reuniones que la tarde de este martes sostendrá con el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el vicepresidente, Angelino Garzón, para hablar sobre el decreto que regirá desde el 28 de febrero y que elimina la tabla de fletes.
 
La protesta de un sector de los camioneros cumple 13 días este martes. En Bogotá, desde la tarde del lunes, la movilidad sufrió graves problemas a causa del inconformismo de los camioneros.
 
Centenares de transportadores bloquearon con sus vehículos puntos estratégicos del sur y el occidente de Bogotá y ocasionaron enormes atascos de tránsito. Los lugares más críticos se registraron sobre la Avenida de las Américas con Avenida Ciudad de Cali, la Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur.

Usuarios del Transmilenio se vieron afectados con el paro. De acuerdo con la Policía de Tránsito de Bogotá, la operación en el sistema está lenta, pero se garantiza el acceso al servicio.
 
Entre los habitantes más afectados de la capital se reportan casi unos cien mil usuarios de barrios como El Tintal, Patio Bonito y algunas zonas de Bosa.

Las difíciles condiciones de movilidad fueron reportadas desde las primeras horas de este martes por el coronel Juan Francisco Peláez, quien en diálogo con Caracol Radio informó en ese momento sobre los bloqueos en el sector de El Tintal y en la Avenida de las Américas con carrera 70.

Ante el caos, se discute sobre qué tan pertinente resultó que el Distrito concediera el permiso de protestar al gremio de los camioneros. 
 
De acuerdo con la administración distrital, se autorizó la caravana de camiones, pero sin bloqueos, así lo aclaró la secretaria de gobierno de Bogotá, Olga Lucía Velásquez, quien explicó que se otorgó un permiso para que 30 transportadores de carga realizaran un desfile entre las 12:30 de la tarde y las 3:30 de la tarde de este lunes 14 de febrero.

"En ningún momento se autorizó una obstrucción de vías, un bloqueo de Transmilenio y un caos en todo el occidente de la ciudad", sostuvo la funcionaria.
 
Por su parte, el coronel Peláez afirmó que "el acuerdo al que llegamos con los camioneros y la secretaría de Gobierno es que los camiones se hagan al lado de las vías".
 
Velásquez solicitó al Gobierno Nacional buscar soluciones que permitan levantar el paro camionero en la ciudad.
 
Ante el impacto del paro en la capital, el ministro de Transporte, Germán Cardona, insistió en que el Gobierno dialogará, pero “sin mecanismos de presión”.

El problema se agudiza con la participación de algunos taxistas en el paro, acción que los conductores interpretan como un gesto solidario. 
 
El cese de actividades de los conductores también se siente en otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena.