Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2019 4:46:00 PM

Se reactivan enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el Cauca

Esta vez el choque armado se registró en el corregimiento de Pureto, zona rural de Balboa, donde disidencias de las Farc y Bacrim se disputan a muerte el control de las rutas del narcotráfico. Por ahora se confirman dos muertos y dos heridos de la comunidad.

Campesinos de Balboa, Cauca denuncian muertos y enfrentamientos Balboa, Cauca. Foto: Luis Ángel Murcia

Una nueva incursión de grupos armados ilegales se registró en el departamento de Cauca desde el pasado fin de semana, y dejando como saldo parcial dos personas muertas y otras dos heridas de la comunidad que vive en el corregimiento de Pureto, zona rural del municipio de Balboa.

Los enfrentamientos se conocieron gracias a que fue la misma comunidad la que viralizó a través de redes sociales, fotos y videos de las víctimas fatales del choque armado en esa zona del país. De hecho, SEMANA tuvo acceso a varias de esas fotografías y vídeos que muestran la crueldad con la que habrían tratado a las víctimas.

En una de las imágenes se observan dos cuerpos tirados en el suelo; se trata de dos hombres de aproximadamente 35 años de edad. Los cadáveres yacen semidesnudos al lado de un árbol, alrededor de ellos se encuentran unas prendas de vestir y una camilla. En otra imagen, se ven los mismos cuerpos sobre una mesa de madera rústica; esta vez, los cadáveres solo visten la ropa interior.

Le recomendamos:Rencillas entre joven asesinado en base militar y soldados venían de tiempo atrás

En los vídeos, se muestran detalles más escabrosos de lo que habría sucedido en el lugar. En ellos se observan dos cuerpos tirados en una casa. El primero está en el piso de tierra al lado de una colchoneta, tiene la cabeza bañada en sangre y una sábana envuelta hasta la cintura. El otro cuerpo aparece sobre una colchoneta y en ropa interior. Más adelante se observa a una mujer tirada en un rincón de la casa, con las manos cruzadas en el pecho, y se escuchan voces agitadas diciendo que la mujer aún vive.

El hecho se presentó en la mañana del pasado sábado, pero apenas hasta este martes, campesinos de la zona lograron denunciar esta situación, luego de salir del lugar e informar a los medios de comunicación de Popayán.

El hecho se presentó en la mañana del pasado sábado, pero apenas hasta este martes, campesinos de la zona lograron denunciar esta situación, luego de salir del lugar e informar a los medios de comunicación de Popayán.

“Lo que comprobamos es que los muertos, que superan los tres, son reconocidos disidentes de las Farc que estaban en una finca de este corregimiento, entonces lo que la gente comenta es que llegaron los integrantes de un grupo que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia al predio para atacar a los primeros con fusil y granadas de fragmentación”, es la denuncia que realizan los campesinos de la región, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.

En medio de esta situación, dos personas resultaron heridas, y fueron remitidos al hospital Universitario San José de Popayán. 

“Los heridos son los ciudadanos Emmanuel Ramos Martínez y Yolanda Sábalo Mazo, de 21 años de edad. La joven presenta laceraciones producidas por esquirlas mientras que el muchacho presenta un disparo en uno de los glúteos y en uno de los brazos, nos dijeron que ellos resultaron lesionados en los combates que se presentaron entre dos grupos armados en este municipio”, confirmaron funcionarios del Hospital Universitario San José de Popayán.

Puede leer:El falso positivo contra un campesino y que no quedó impune

Por el momento se desconocen las identidades de los fallecidos, ya que algunos integrantes de la comunidad los enterraron por sus propios medios. 

El grupo armado avanza desde el municipio de Leiva, Nariño,  hacia Balboa y Argelia, acá en el Cauca, con el fin de controlar el negocio del narcotráfico. Es lo que sabemos hasta ahora y este es el primer golpe de ellos a quienes hasta hoy controlaban esa zona”, agregaron los campesinos.

Al respecto, Ricardo Cifuentes, quien hasta este martes se desempeñó como secretario de Gobierno de Cauca, dijo estar enterado de la situación de orden público que se presentó en zona rural de Balboa y lamentó los hechos.

"Por ahora varios hombres de la Brigada 29 del Ejército intentan llegar al sitio exacto de los hechos para hacer un balance oficial de las víctimas. Sabemos que los dos heridos (hombre y mujer) están siendo atendidos en centros asistenciales de Popayán y Pasto", argumentó el funcionario.

Cifuentes también aclaró que las autoridades del departamento están al tanto del fenómeno de violencia que se viene registrando en el suroccidente del Cauca y lo atribuyó a la puja territorial de dos grupos armados ilegales que se pelean a muerte el control de las rutas del narcottráfico y los cultivos de coca.

"En esa dinámica criminal inteligencia militar ya estableció que a la region llegaron de Nariño un grupo disidente del Frente 29 de las Farc que se hace llamar Stiven González y otra banda criminal autodenominada Héroes de la Cordillera. Son esas dos organizaciones las que se enfrentan a muerte en la zona".

Como se recordará, el suroccidente de Cauca, integrado por los municipios de Balboa, Argelia y El Tambo, forman un corredor natrural estratégico por donde se mueve la ilegalidad, florecen los cultivos de coca, se mimetizan los laboratorios y existen rutas de acceso al oceáno Pacífico. Esas condiciones naturales hicieron que la región se convirtiera en la joya de la corona que se pelean a muerte los grupos armados ilegales, especialmente para manejar el negocio del narcotráfico.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.