Home

Nación

Artículo

| Foto: El 2013 estuvo marcado por manifestaciones campesinas.

NACIÓN

¿Campesinos convocarán a otro paro agrario?

Este lunes los campesinos e indígenas darán a conocer las conclusiones de la reunión que se inició desde el sábado en Bogotá.

16 de marzo de 2014

El movimiento social reunido en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se celebra en Bogotá debatió este domingo asuntos como la paz, la tierra, el modelo económico, la minería y los cultivos ilícitos, con miras a unificar las reivindicaciones de indígenas, jornaleros y afrodescendientes.

En la segunda jornada de la cumbre, los cerca de 4.000 participantes registrados por la organización estuvieron divididos en 16 mesas de trabajo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, de acuerdo con un comunicado de asociación convocante Minga, que concentra a varios pueblos indígenas.

Los asistentes al encuentro debaten sobre tierra, territorios, medio ambiente, economía propia frente al modelo de despojo, modelos de minería y energía; cultivos de coca, marihuana y amapola; derechos sociales, garantías políticas, relaciones entre el campo y la ciudad, paz, justicia social y solución política del conflicto colombiano.

Además de unificar los reclamos de las comunidades de las regiones, el encuentro de también pretende trazar una estrategia para reclamarle al gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla los acuerdos que pusieron fin a las marchas sociales del 2013 y llamar a una nueva huelga agraria nacional.

En ese sentido, los participantes en la cumbre han rechazado la propuesta del Ejecutivo de participar en el llamado Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural, al considerar que sólo se establece con minorías de los sectores agrarios y no sirve a los intereses del campesinado.

"El pacto agrario es para los de corbata, el paro para los de ruana (especie de poncho típico en el campo colombiano)", dijeron varios líderes sociales en la cumbre.

Los participantes tienen previsto para este lunes, último día del encuentro, recoger todas las directrices que regirán al consolidado movimiento agrario colombiano y marchar hasta la Plaza de Bolívar para divulgar el documento con las conclusiones en ese lugar.

Dirigentes de la izquierda inauguraron el sábado la cumbre y, en su calidad de servidores públicos o dirigentes políticos, se ofrecieron para canalizar el sentimiento de la Colombia rural.

Entre los líderes que acudieron a la reunión estaban el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; los senadores electos por el Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda y Alberto Castilla; la candidata a la Vicepresidencia por la coalición izquierdista, Aída Avella, y la exlegisladora Piedad Córdoba.