Home

Nación

Artículo

Despierta Bogotá, programa matutino de Canal Capital. | Foto: Canal Capital

TELEVISIÓN

"Hoy Canal Capital es un medio abierto y pluralista"

Yesid Lancheros analiza el presente del Canal Capital, que él dirige, y que está cumpliendo 20 años de su primera emisión. Dice que, a diferencia del pasado, esa plataforma ya no es utilizada para hacer política.

3 de noviembre de 2017

El Canal Capital celebra este 3 de noviembre 20 años desde que emitió su señal por primera vez. Yesid Lancheros, su director, hace un balance sobre lo logrado durante dos décadas, y cuenta cómo el canal público de los bogotanos está respondiendo a los retos de las nuevas formas de la información.

SEMANA: ¿Cómo están viviendo este aniversario en Canal Capital?

Yesid Lancheros (YL): Para Canal Capital llegar a estos 20 años es un hito muy importante, un aniversario que llega en un momento en el que el canal está innovando con programas pensados para las audiencias digitales. Buscamos hacer una televisión pública abierta, donde las personas puedan verse reflejadas y retratadas, y todos los sectores tengan cabida, y donde el canal está posicionandose como le canal de la ciudad por excelencia, muy útil para la gente.

SEMANA: ¿Cómo tiene que abordar un canal público los retos de internet y las redes sociales?

YL: Todos los medios de comunicación en el mundo están enfrentando el desafío de las audiencias digitales , de la difusión de contenidos por plataformas distintas a las tradicionales. Ese tema es nuestra prioridad. Estamos haciendo un canal multiplataforma, con contenidos para diversas plataformas y nuestros programas se pueden encontrar en varias de estas como Youtube, Periscope, Facebook. Estamos buscando que el Canal Capital sea pionero en contenido digital.

SEMANA: Teniendo en cuenta la tradición y la fuerza de los canales privados, ¿qué puede encontrar un televidente en Canal Capital que sea diferente?

YL: Ese es el principal desafío. Los canales públicos en Colombia han trabajado siempre por ser una alternativa a la televisión tradicional, y esa búsqueda se traduce en tener una parrilla que promueva espacios poco habituales en la televisión comercial: programas de opinión, de debate, culturales, educativos. Donde se hacen transmisiones de eventos no comerciales sino dirigidos a promover cultura, valores. En Canal Capital buscamos que el canal le sirva a la gente. Que además de exponer un problema pueda ayudar a resolverlo, mediando ante la administración distrital. Esas son tareas de periodismo con compromiso público. Los canales públicos tienen mayor libertad a la hora de apostar por programas o parrillas, aunque no contamos con los recursos con los que cuenta la televisión comercial tenemos la libertad de inventar formatos.

Puede interesarle: Niño huyó de una entrevista por televisión para no llegar tarde a clase

SEMANA: ¿Cómo llegan a la audiencia que está afuera de Bogotá?

YL: El canal capital sale en el 80% del país y está considerado como el canal público más importante. Hoy en día el principal público es elde Bogotá. Sin embargo nosotros hemos abierto unos espacios, por ejemplo los domingos, de documentales elaborados por la Universidad Nacional, otras universidades, empresas, instituciones, incluso de fuera de Bogotá que hacen que la gente pueda sintonizar el canal y ver algo de corte nacional. También estamos planeando alianzas con medios privados para hacer un cubrimiento exhaustivo de la campaña electoral que se avecina. Y para seguirle la pista a la participación de Colombia en el Mundial de Fútbol. Es decir, en grandes eventos como lo fue la visita del papa, el canal Capital se convierte en una alternativa.

SEMANA: ¿Cómo informa Canal Capital, teniendo en cuenta que está ligado al Distrito y por ende al alcalde de turno?

YL: El canal, a diferencia del pasado, no está haciendo política. No está siendo utilizado para una causa política. Hoy en día tiene espacios donde se debaten los temas de la ciudad con todas las voces. Y eso lo reconocen los propios televidentes. Estamos buscando que el canal esté al servicio de la gente, que se toquen los temas de forma abierta. Los periodistas son libres y tienen autonomía para abordar las historias. En los debates se escuchan a todos los sectores. Y los mismos sectores han agradecido que el canal se haya abierto en los últimos meses porque venía de ser un canal cerrado a una sola mirada. Este, por ser un canal público, tiene unas obligaciones éticas que hace que el canal deba ser manejado de forma cuidadosa.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los mayores hitos del canal en estos 20 años?

YL: El mayor ha sido posicionarse como un canal público fuerte, sólido. Hoy tiene buenos recursos técnicos y un gran capital humano. Ha sido por muchos años una escuela de formación para muchos periodistas y creo que hacemos un gran aporte a la cultura y a la educación en la ciudad. Ha transmitido grandes eventos y creo que ha cumplido el objetivo con el que nació hace 20 años.

SEMANA: ¿Cómo están celebrando los 20 años?

YL: Con varias novedades. Canal Capital va a automatizar toda su producción con una de las plataformas tecnológicas más modernas de la industria, gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Vamos a lanzar una web serie transmedia, dirigida a los jóvenes, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y la ANTV. Vamos a lanzar un programa llamado ‘Hoy por ti‘, corto, de 5 minutos de duración por capítulo, para promover educación en valores ciudadanos. Al frente del proyecto está la reconocida productora y directora caleña Tony Navia, a quien muchos recuerdan por dirigir Oki Doki.

Estamos a la espera de que nos aprueben el ancho de banda necesario para emitir el segundo canal en TDT (televisión digital terrestre). De esa forma esperamos tener listo un segundo canal que tendrá noticias sobre Bogotá durante las 24 horas.