Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2018 10:43:00 AM

Cancelan licencia de Asobarcos Guatapé por naufragio de El Almirante

En el accidente ocurrido el 25 de junio de 2017 en el embalse de Guatapé, en el oriente antioqueño, fallecieron nueve personas y otras veinte resultaron heridas. Además, la empresa deberá pagar una millonaria multa.

Cancelan licencia de Asobarcos Guatapé por naufragio de El Almirante Cancelan licencia de Asobarcos Guatapé por naufragio de El Almirante Foto: AP

El 25 de junio de 2017 fue la última vez que la embarcación El Almirante navegó en las aguas del embalse Guatapé, en el oriente de Antioquia, accidente ocasionado por la negligencia y en el que murieron nueve personas y otras veinte resultaron heridas. Ahora se conoció la sentencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte, que halló culpable del accidente a la empresa Asobarcos Guatapé, que deberá pagar una multa de 520 millones 828 mil pesos tras cancelársele definitivamente la licencia para operar.

A esto se suma el informe de la Dirección General Marítima (Dimar), donde se sustenta que la embarcación no cumplía con las normas técnicas necesarias, por lo que se concluye que el siniestro ocurrió porque la embarcación no podía flotar debido a “la pérdida de fuerza de la boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor”.

Además de estas fallas mecánicas, la Superintendencia aclaró en su informe que El Almirante “no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, luego de comprobar que la tripulación no les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje, como obliga la norma”. Fue bastante conocido en su momento que, incluso, una mujer de la tripulación murió tratando de entregar los insuficientes chalecos salvavidas a los pasajeros.

Aunque este accidente había pasado a cierto olvido, las consecuencias se han vivido en Guatapé, donde las autoridades han registrado bajas en las visitas turísticas, pues quienes pasan por el oriente para conocer la región y peregrinar, ya no se suben a las embarcaciones que recorren el enorme embalse, pues temen que ocurra de nuevo un accidente.

SEMANA trató de comunicarse con Alejandro Marín, gerente de Asobarcos, pero no fue posible, sin embargo este le dijo al diario regional El Colombiano que desconocía el fallo y, por tanto, debía estudiarlo con sus abogados para proferir alguna declaración a los medios, además, es muy probable que apelen la decisión porque es de primera instancia.

 

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.