Home

Nación

Artículo

Aspecto de la cancha supuestamente intervenida por Fundecos-Manzover. | Foto: Noticias Uno

BOGOTÁ

Canchas del Distrito, en manos de 'expertos'

Campos deportivos del Distrito Capital serán cuidados por una empresa que certificó experiencia en el Guaviare. Sin embargo, testimonios en San José del Guaviare hablan de la inexistencia de esas tareas, según registró Noticias Uno.

13 de junio de 2012

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) otorgó a la empresa Fundecos-Manzover un contrato por 320 millones para el mantenimiento integral, preventivo y correctivo de los campos deportivos a su cargo en Bogotá.

El proponente Fundecos-Manzover ganó la adjudicación el 31 de mayo pasado en un proceso de selección abreviada, porque presentó una certificación de haber hecho dos canchas en el Guaviare, con condiciones técnicas de drenajes y filtros.

Sin embargo, los indígenas del resguardo El Refugio, en San José del Guaviare, sostienen que una de las canchas fruto del mantenimiento, supuestamente con arcos con medidas reglamentarias, mallas, anclajes, aspersores y equipo controlador electrónico de riego, no existe; a cambio, se observa un potrero con tres palos como arco, según se aprecia en una nota de Noticias Uno.

Fundecos-Manzover presentó una certificación de la Asociación de Autoridades Indígenas del Guaviare, donde se describen arreglos hechos a la cancha de fútbol del resguardo El Refugio, gracias a los cuales dicha empresa ganó el contrato.

Pero un indígena explica en el mismo video que "actualmente en la cancha no tenemos ningún arreglo, esta cancha se hizo hace aproximadamente 20 años".

El IDRD aseguró que las certificaciones de Fundecos-Manzover fueron aceptadas porque "tienen una presunción de buena fe, de veracidad que debe ser desvirtuada", según explicó Ricardo Gómez Durán, subdirector técnico de parques de esa institución.

El IDRD es el organismo encargado de ejecutar la política deportiva de Bogotá y maneja un presupuesto cercano a los 150.000 millones de pesos. Desde el inicio de la alcaldía de Gustavo Petro, no cuenta con un director en propiedad. Carlos González, directivo de la asociación de futbolistas, declinó en marzo pasado su nombramiento para el cargo al considerar que en el instituto hay "prácticas poco transparentes".

La secretaria de Cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz, cabeza directa de IDRD, aseguró que Petro aún busca a la persona idónea para el cargo. Mientras tanto, está como director encargado Javier Suárez, joven esgrimista con master en políticas públicas, perteneciente al movimiento Progresistas.