Home

Nación

Artículo

Canciller de Ecuador espera que Colombia mantenga relación "de absoluto respeto"

El diplomático indicó en la televisión local Ecuavisa que en su país "hay y ha habido, a pesar de ser el país agredido en marzo de 2008, la mejor disposición de restablecer las relaciones comerciales, diplomáticas, culturales, institucionales con Colombia.

2 de junio de 2010

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que se espera que con el nuevo Gobierno de Colombia se mantenga una relación de "absoluto respeto".

Patiño indicó en la televisión local Ecuavisa que en su país "hay y ha habido, a pesar de ser el país agredido en marzo de 2008, la mejor disposición de restablecer las relaciones comerciales, diplomáticas, culturales, institucionales con Colombia y lo vamos a seguir haciendo".

"Los resultados de las elecciones colombianas, que los conoceremos después del 20 de junio, pondrán realmente la pelotita de esta relación en Colombia porque habrá nuevo Gobierno y ese nuevo Gobierno deberá establecer esta relación con nosotros, que nosotros la esperamos, por supuesto", dijo.

Añadió que esperan que la relación que el Gobierno colombiano mantenga con Ecuador "sea de absoluto respeto, que corrija lo que pasó anteriormente, y que, entre otras cosas, transparente la información que hemos pedido y que exigimos, por una cuestión elemental de conocimiento e información para nuestro pueblo".

Ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que su país desea "respeto mutuo" y "las mejores relaciones con Colombia", país con quien mantiene una crisis diplomática, pero sin "doctrinas guerreristas como guerra preventiva".

"No puede haber doctrinas guerreristas (...) como perseguir a los terroristas en cualquier parte del mundo, como sentirse orgulloso de un bombardeo traicionero a un país hermano", señaló al recordar las declaraciones del candidato a la presidencia colombiana Juan Manuel Santos.

Santos se mostró "orgulloso" durante la campaña electoral en su país de haber participado como ministro de Defensa en un bombardeo de Colombia en territorio de Ecuador contra un campamento de las Farc en marzo de 2008.

Ese ataque produjo la muerte de al menos 26 personas, entre ellas, el entonces portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Además, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países al considerar Ecuador que el operativo, realizado sin previo aviso ni permiso de las autoridades ecuatorianas, violó la soberanía territorial del país. EFE