Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Cancilleres de Colombia y Perú se reunirán para impulsar proyectos comerciales

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Perú, José Antonio García Belaúnde, analizarán este martes la Iniciativa de Integración Profunda (AIP) y la Cumbre birregional entre Suramérica y los Países Árabes (ASPA), informó ese despacho.

1 de febrero de 2011

Holguín recibirá a García en Bogotá y el encuentro se materializa como muestra de las fuertes relaciones que unen a Colombia y Perú y los propósitos comunes de cara a la Cumbre birregional entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA),que se realizará el 16 de febrero en Lima.

La visita de García se produce luego de la que los dos cargos sostuvieron en Lima, en noviembre de 2010, una reunión en la que reiteraron que "han logrado construir una firme estructura de cooperación y entendimiento, que se encamina hacia la consolidación de su asociación estratégica con proyección hacia la región y el mundo".

En su momento, los dos países señalaron la solidez de las "instituciones democráticas y de los modelos de crecimiento económico que promueven ambos países, que se sustenta en los valores y principios democráticos".

También se comprometieron a promover la conformación de un "área de integración profunda" en la que tengan participación aquellos países miembros del Arco del Pacífico dispuestos a conformar un espacio que asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
En ese sentido, los dos países acordaron aprovechar la infraestructura de su red de Misiones Diplomáticas en el Asia-Pacífico y Países Árabes, habilitándolas para recibir un funcionario de la otra parte para que ejerza labores de promoción comercial.

Dada la prioridad asignada a las acciones de integración y desarrollo en la extensa frontera común, los ministros manifestaron su respaldo a los trabajos en marcha para culminar la elaboración del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Peruano-Colombiana, con la cooperación de la Corporación Andina de Fomento.

AIP es una iniciativa pretende acelerar los pasos hacia la integración a la que aspira el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del que Chile, México y Perú ya forman parte y al que Colombia asiste como observador.
 
EFE