Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

JUDICIAL

Cancillería confirma identidad de colombiana asesinada en México

Se trata de Mile Virginia Martín, la joven de 29 años que fue asesinada junto al reconocido fotoperiodista Rubén Espinosa.

6 de agosto de 2015

El misterio se comienza a resolver. Este jueves, la Cancillería identificó a la joven colombiana muerta en México en una violenta masacre en la que también fallecieron el reconocido fotoperiodista Rubén Espinosa y tres mujeres más.

Mile Virginia Martín, de 29 años de edad, fue reconocida gracias a las huellas que las autoridades mexicanas remitieron a sus pares colombianos. Cinco días se demoró la confirmación de que una connacional se encontraba entre las víctimas del homicidio múltiple que conmocionó a la sociedad mexicana.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, hermanos de la víctima se acercaron para verificar si la fallecida era su familiar. Desde entonces, "se les ha venido prestando la asesoría y asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad".

Aunque la principal línea de investigación corresponde a las amenazas que había recibido en su contra Espinosa, por cuenta de su trabajo periodístico en el estado de Veracruz, la colombiana asesinada se ha convertido en una pieza clave de las pesquisas.

Dentro de las pruebas reveladas por el fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y la prensa de ese país, se ha dicho que Virginia -que aparentemente se hacía llamar Nicole- fue la que llevó la peor parte.

“La agresión fue directo a esta mujer. Tenía el rostro con huellas de tortura, en los senos algunas marcas de cigarro, fue violada, la asfixiaron y le dieron un tiro de gracia. Encima de eso la empalaron, y así la dejaron, sin ropa, sobre su cama”, narró a Semana.com David Fuentes, periodista del diario El Universal que tuvo acceso al expediente.

Tras la confirmación y ante la gravedad de los hechos, el Gobierno pidió a las autoridades mexicanas que se "agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional".

Como parte de las pesquisas que tiene la Fiscalía de ese país, este jueves también se supo que un exconvicto detenido por los asesinatos, aceptó haber estado en el lugar del crimen.

El hombre, que en el pasado cumplió una pena de casi 10 años de cárcel por violación y lesiones, "ha señalado que sí estuvo en el departamento al momento de estos lamentables hechos (...), está en calidad de probable responsable", dijo Ríos a la televisora Milenio.

Aunque no ha sido identificado, el sospechoso ha aportado "algunos datos" a la investigación, se limitó a decir el fiscal. Ríos reiteró que "todas las líneas de investigación" siguen abiertas, incluida la que apunta a que los asesinatos se cometieron en represalia por la labor periodística de Espinosa, de 31 años.

Espinosa trabajaba hasta hace unos dos meses en el estado de Veracruz, el más peligroso para la prensa en México, para la revista Proceso y la agencia Claroscuro, y se trasladó a la capital mexicana por amenazas recibidas y su desconfianza en autoridades estatales, incluido el gobernador Javier Duarte (Ver: Estos son los detalles del asesinato de la colombiana en México).

* Con información de AFP