Home

Nación

Artículo

| Foto: Votaciones semana en vivo

ELECCIONES 2018

El lío por la publicación de supuestos resultados parciales de las elecciones en el exterior

El Consejo Nacional Electoral advirtió que no se pueden divulgar resultados parciales de escrutinios, mientras que la Cancillería negó que algún funcionario diplomático haya tenido relación con la publicación. El debate ha avivado las denuncias en redes sociales sobre los riesgos de fraude electoral.

22 de mayo de 2018

La recta final de las elecciones presidenciales es sagrada para las campañas. En los días antes de las elecciones se puede definir todo el proceso de candidatura. Este año no ha sido la excepción. A pesar de que los candidatos llegaron a un acuerdo de no agresión, varias campañas han resultado enlodadas. Esta semana, hasta la transparencia del sistema electoral ha quedado en entredicho, cuestionado por algunas de las campañas.

Hasta 2014, los nacionales en el exterior solo podían votar el domingo de elecciones, como todos los colombianos. Pero ahora, a diferencia de las que se realizan en el territorio nacional, las elecciones en el exterior se extienden durante una semana, la previa al día de las elecciones generales. Quienes tengan la cédula inscrita en otros países, pueden dirigirse a los puestos de votación certificados por la Registraduría Nacional. La Cancillería acompaña el proceso que desde este año también se realizó de la misma manera en las elecciones legislativas.

Puede leer: “En Colombia nunca se ha hecho una auditoría independiente al software de la Registraduría”

La decisión se tomó para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que hacen parte del censo electoral en el exterior hasta los puntos consulares, donde se realizan las votaciones.  Las urnas están habilitadas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 p.m y aunque la jornada dura una semana, cada día hay un cierre parcial de escrutinios.  

Desde el domingo 20 de mayo, la Cancillería instaló una Sala de Coordinación para el Proceso Electoral que estará a cargo del proceso y monitorea de manera electrónica las votaciones. Aunque hasta el momento, el ministerio ha asegurado que las elecciones se realizan con normalidad, la efectividad de las mismas ha sido cuestionada en internet.

Al final de la jornada de cada día, cada cónsul recoge la información y la envía única y exclusivamente a la Registraduría por medio de una red que permite la transmisión de datos de forma encriptada mediante una clave asignada por el organismo para facilitar la confidencialidad y reserva de los resultados que son entregados por los jurados de votación después de cada escrutinio.

Puede leer: Las respuestas a las denuncias de Petro sobre supuesto fraude electoral

Sin embargo, desde ayer comenzaron a circular en las redes sociales imágenes en las que se muestran los que aparentemente serían los resultados parciales de las votaciones de los colombianos en el exterior. Las versiones se han reproducido con rapidez y hay quienes incluso afirman qué candidato es hasta el momento el ganador en diferentes lugares en los que los colombianos tienen inscritas sus cédulas y están habilitados para votar desde el 21 de mayo.

El debate está sobre si los testigos y jurados tienen permitido publicar estos resultados en internet. Felipe García, magistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró que según el Decreto 1620 de 2017, "los resultados parciales del escrutinio de la mesa no podrán ser publicados sino una vez finalizada la jornada electoral en territorio colombiano", es decir, después de las 4 p.m. del domingo 27 de mayo.

Para dar respuesta a la alarma que se ha multiplicado en la web, la Cancillería publicó un comunicado en el que advierte que ninguno de los funcionarios de las misiones acreditadas en el exterior ha divulgado resultados de las votaciones. “En redes sociales vienen circulando fotografías de los formularios E-14 con los resultados, imágenes que han sido tomadas por testigos y/o jurados electorales, los cuales no son funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior”, aseguró.

Sobre la procedencia de las fotografías, que aparentemente fueron publicadas por testigos o jurados, la entidad aseguró que ellos “pueden sacar fotografías de los formularios E-14 con miras a garantizar la transparencia del proceso electoral”, pero aclara que estas imágenes no pueden ser divulgadas pues violarían lo planteado en el código electoral.

Sin embargo, el llamado a divulgar las imágenes en internet sigue llegando. "Si eres jurado o testigo electoral puedes ayudar a evitar un fraude masivo tomándole una foto al E14 una vez termine el conteo. Es legal y no te pueden prohibir hacerlo. Sube la foto con el numeral #E14, agrega departamento, municipio, puesto y mesa", sugirió Daniel Quintero Calle en su cuenta verificada de Twitter.

Le puede interesar: "Cuestionamientos carentes de soporte hacen un mal a la democracia": registrador a Gustavo Petro

En el comunicado, la cartera de Relaciones Exteriores asegura que el ministerio puso en conocimiento de los organismos de control para que se tomen las acciones legales a las que haya lugar para poder garantizar la transparencia de las elecciones.

El debate sobre la transparencia de las elecciones ha cobrado mucho más peso durante el último fin de semana. El registrador, el presidente Juan Manuel Santos y los candidatos presidenciales se han pronunciado sobre las denuncias de Gustavo Petro sobre el supuesto fraude que se cometería en los comisios de este 27 de mayo, día hasta el que los colombianos en el exterior están habilitados para votar.