Home

Nación

Artículo

Desde Estados Unidos alertaron de la situación a los viajeros
Según el portal Los Irreverentes, la Cancillería tomó la decisión de pedirle la renuncia a Esteban Gutiérrez Morales. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Cancillería le pidió la renuncia al hijo de la exfiscal Vivian Morales, tras lío diplomático

Una denuncia advirtió que Esteban Gutiérrez Morales fue nombrado en el Consulado de Colombia en Atlanta sin los requisitos de ley, situación que motivó una drástica decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

7 de junio de 2022

Según el portal Los Irreverentes, la Cancillería tomó la decisión de pedirle la renuncia a Esteban Gutiérrez Morales, hijo de la exfiscal Vivian Morales, quien estaría en el ojo del huracán por una denuncia que se radicó en su contra en la que advierte que fue nombrado en el Consulado de Colombia en Atlanta sin los requisitos de ley.

La historia parte desde el 25 de enero de 2022, fecha en la que mediante el Decreto 105, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esteban Gutiérrez Morales fue nombrado como segundo secretario en el Consulado de Colombia en Atlanta. El problema, según el portal que relevó las inconsistencias, es que el joven tiene residencia permanente en Estados Unidos y esa condición, según la misma legislación diplomática, lo excluye de cargos en el Consulado. Sin embargo, el funcionario no lo advirtió y se posicionó en el cargo.

Según el decreto, que fue revelado en la investigación del portal mencionado, se estableció que “en virtud del principio de especialidad, podrían designarse en cargo de carrera diplomática y consular a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular, para proveer dichos cargos”.

Sin embargo, la jugada para quedarse con el puesto y mantener su residencia permanente en Estados Unidos, fue que Esteban Gutiérrez Morales se inscribió en el Departamento de Estado como un funcionario de bajo rango, de “servicios” administrativos y no de categoría diplomática, con funciones muy distintas a las de un empleado de servicios.

“Se constata que para la categoría de segundo secretario de Relaciones Exteriores, código 2114, grado 15, no existen funcionarios de la planta global de la carrera diplomática y consular que a la fecha estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”, advirtió el decreto.

¿Qué se sabe hasta el momento?

El cargo que ostentaba el hijo de la exfiscal Viviane Morales incluía además un pago muy diferente al que reportó ante las autoridades de Estados Unidos. Se tiene conocimiento, hasta el momento, que su estatus consular le dejó una asignación mensual de 6.500 dólares aproximadamente y las responsabilidades se apartan profundamente de un delegado de servicios administrativos.

Además, de acuerdo con el portal, Esteban Gutiérrez nunca le informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la condición o el estado de residencia permanente que tenía en ese país y, por lo tanto, incumplió una de las obligaciones que tiene cuando se asumen unas responsabilidades de carácter diplomático.

El señor Esteban Josué Gutiérrez Morales ejercerá las funciones de cónsul de segunda en el consulado general de Colombia en Atlanta, Estados Unidos de América”, concluye el decreto de la Cancillería de Colombia que dejó a Gutiérrez como cónsul.

Sin embargo, fuentes cercanas al funcionario diplomático aseguraron a ese portal que el proceso o trámite del nombramiento se hizo de acuerdo a como lo explicó la Cancillería, incluso fueron ellos quienes lo inscribieron en el sistema consular con el rango o cargo que figura en dicho sistema.