Home

Nación

Artículo

Cancillería se pronuncia sobre la petición de alcalde de Medellín | Colombia hoy | Foto: Cancillería

NACIÓN

Cancillería pide respetar conductos oficiales ante solicitud de médicos cubanos

La petición de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, a Cuba y otros países solicitando una brigada con personal médico para atender las unidades de cuidados intensivos, ha causado polémica en el gremio y en el Gobierno nacional.

27 de julio de 2020

A propósito de la polémica petición que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hizo a varios países solicitando ayuda con personal médico para atender las mil camas de UCI que están habilitadas en la capital de Antioquia, la Cancillería se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que pide respetar los conductos oficiales.

"Cancillería hace un llamado a respetar los conductos oficiales para las solicitudes de flexibilización de requisitos para convalidación de títulos médicos. Ya el Gobierno nacional estableció un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en la atención de la covid-19", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Vale mencionar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le salió al paso a la solicitud del alcalde y recordó que, desde la estructuración del plan de contingencia para enfrentar la pandemia de la covid- 19, el Gobierno nacional acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, pero no la flexibilización de los requisitos.

"Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. (...) Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas", aseveró el ministro, quien agregó además que el Gobierno ha establecido previamente un proceso para proveer recurso humano a medida que aumente el grado de afectación de la pandemia en el país.

Ante sus declaraciones, la canciller de Colombia, Claudia Blum, manifestó que un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en el marco de los convenios de cooperación existentes.

En video: la posición de Claudia López frente a petición de médicos cubanos