Home

Nación

Artículo

| Foto: iStock

NACIÓN

Se permitirá el ingreso de colombianos desde el exterior, en casos excepcionales

Cancillería insistió en que se brindará ayuda a quienes se encuentran fuera del país.

29 de marzo de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ningún colombiano está autorizado a regresar al país del extranjero debido a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, dentro de la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

La Cancillería señaló que efectuado el monitoreo de la situación y teniendo en consideración los hechos nuevos y tendencias en la situación generada por la propagación del covid-19, se consideró necesario no autorizar, por el momento, salvo en circunstancias muy excepcionales el ingreso al territorio nacional de ningún pasajero proveniente del exterior.

Sin embargo advirtió que “sin perjuicio de que esta situación sea evaluada constantemente por las autoridades nacionales conforme evolucione la situación sanitaria en el país”.

Esta medida se aplica para los casos de los colombianos que viajaron al exterior por negocios y turismo, y que se vieron afectados por la restricción al ingreso al país por las medidas contra el coronavoirus.

Recordó que se expidió el Decreto 439 de 2020, como medida extraordinaria fundamentada en el deber de solidaridad social y la protección del interés general, el derecho a la salud y a la vida.

La norma suspende, de manera temporal por 30 días contados desde el 23 de marzo, el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior, por vía aérea.

Reiteró que el Gobierno nacional está priorizando las gestiones para brindar asistencia a los nacionales colombianos que se encontraban en viajes temporales (de turismo o de negocios) en el exterior para que, a través de los consulados, les sea suministrada orientación y acompañamiento, sean diagnosticadas sus necesidades y se hagan esfuerzos para movilizar recursos que permitan brindarles, en los casos comprobados de necesidad, soporte temporal para su subsistencia.