Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2018 5:58:00 PM

"Si los jóvenes no participan, desaparecerá la democracia"

Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, habló sobre la razón que tuvo su país para apoyar la creación de Candidater en Colombia, una herramienta hecha por jóvenes y para jóvenes que ayuda a identificar su afinidad partidista.

Candidater: test sobre candidatos presidenciales La herramienta fue diseñada a partir de las principales preocupaciones de los jóvenes de todo el país. Foto: Pacifista / SEMANA

Candidater.votematch.net es la dirección del portal diseñado a reducir la indiferencia de los jóvenes colombianos con la política. Con un solo mes de activación, ya ha sido consultado por más de 200.000 colombianos.

La herramienta fue diseñada a partir de las principales preocupaciones de los jóvenes, identificadas por medio de una metodología construida por participantes de diferentes regiones y orientaciones políticas.

Consulte: Llega a Colombia Candidater, una herramienta para hacer ‘match’ con la democracia

Del ejercicio resultaron 24 premisas relacionadas con temas de medioambiente, seguridad, economía y educación; cada una de los cuales llegó a los candidatos presidenciales para que consignaran las propuestas y posiciones con respecto a cada preocupación.

Candidater logra vincular cada tema con la línea de pensamiento de los candidatos, y por medio de un test, le ofrece la oportunidad a quien ingresa de identificar la afinidad de su opinión política.


Si los jóvenes no participan, desaparecerá la democracia

El propósito de Candidater es combatir la indiferencia de los jóvenes con la política. Sus resultados han sido probados con éxito en otros países, siendo Alemania el de mayor acogida, razón por la cual el proyecto recibió el apoyo de recursos de cooperación internacional de esa nación.

Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia destacó que el apoyo de su país a Candidater tiene el propósito de promover la democracia en Colombia. “No tenemos nada que ver con el contenido de las opiniones políticas de los candidatos presidenciales, sino que contribuimos a la trasparencia en general. Los candidatos aceptaron participar y nuestro apoyo a este instrumento les permite llegar a más gente, lo que es muy positivo para la democracia”.

Puede leer: Candidater: la forma en que los jóvenes se están enganchando con la política

Tal como funciona en Alemania, Candidater es un juego que no está dirigido a incidir el comportamiento electoral. Bock confirma que “quiere incentivar a pensar sobre los candidatos y abrir un debate social, para que no aumente la indiferencia de los jóvenes, porque es un daño a la democracia. Si los jóvenes no despiertan su interés por la política, dentro de diez años no habrá democracia”.

El pueblo alemán valora mucho las iniciativas de promoción de la democracia por los antecedentes que afligieron a sus instituciones. A partir de ello, Bock justifica el impulso a la herramienta, más aun en esta época donde los jóvenes están desconectados con los medios de comunicación tradicionales.

“A mi generación le gusta leer la prensa que asegura la veracidad de gran parte de la información que ofrece, mientras que los canales alternativos que surten contenidos a los jóvenes no les permite distinguir entre lo confiable y la postverdad”, asegura Bock, quien cree que el hecho de que la juventud en Colombia supere los 13 millones de personas da una gran oportunidad de generar cambios.

Candidater reduce el riesgo de manipulación política

El diseño de Candidater contó con el acompañamiento de entidades y personas que actuaron como garantes de neutralidad. Uno de ellos es Julián de Zubiría Samper, rector del Instituto Merani. Para él Colombia tiene una gran necesidad de proyectos de esta naturaleza por los riesgos que tiene la democracia en la actualidad, a la que considera que está en peligro de desaparecer.

De Zubiría respalda su tesis en uno de los diálogos de Sócrates y Platón, en el que se pregunta por la suerte de una población sin las herramientas necesarias para votar, perfectamente aplicable a la actualidad de Colombia.

“Después de leer un párrafo, la mitad de los jóvenes no pueden entender ni una sola idea. Solo uno de cada cien en Colombia tiene lectura crítica. Sin educación de una alta calidad, no hay democracia”, concluye De Zubiría.

Candidater es para De Zubiría un proyecto de educación política que invita a la reflexión conjunta y el debate de ideas, dando una enorme oportunidad a los jóvenes para que no los manipulen.

Una herramienta para los debates

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral MOE, confirma que Candidater es una iniciativa sometida al escrutinio de múltiples entidades que garantizan la independencia de la aplicación; y destaca que le permite a los jóvenes ubicarse ideológicamente.

Candidater también contribuye al debate electoral. Para la MOE toda campaña electoral empieza siendo muy confusa y la herramienta le aporta claridad, hasta el punto de permitirles a los jóvenes verificar si lo que dicen los candidatos en los debates o en redes corresponde a sus postulados originales.

Otras entidades que han hecho apuestas similares, como Congreso Visible, identifican que Candidater aporta el valor agregado de haber recibido la contribución de los candidatos presidenciales, respuesta que a la fecha no logra Congreso visible con facilidad. “Generalmente los candidatos no responden este tipo de temas y esta vez lo lograron”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.