Home

Nación

Artículo

La Ciclovía los domingos y festivos es una de las instituciones bogotanas de exportación.

ELECCIONES 2011

Candidato ¿cómo va a fortalecer y ampliar el goce de la Ciclovía?

El Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del Rosario recogió las principales inquietudes de los ciudadanos.

28 de octubre de 2011

Los candidatos a la alcaldía les respondieron a los ciudadanos cómo van a fortalecer y ampliar el goce de la ciclovía, por medio del programa Pregúntele a su Alcalde, del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

Las inquietudes fueron el resultado de talleres que realizó el CEUS con organizaciones que asocian a maestros, jóvenes y desmovilizados en Bogotá. Paralelamente, se recogió información para la elaboración de las mismas por medio de una encuesta virtual.

Aurelio Suárez: “Un porcentaje importante de ciudadanos utiliza la bicicleta como medio para movilizarse, ante el deficiente servicio del transporte público masivo. Sin embargo, no puede nunca plantearse como solución a esa deficiencia el uso de la bicicleta, ya que está demostrado que la distancia promedio que normalmente puede recorrer un ciclista es de 2,5 km., y las distancias para transportarse en una ciudad compleja como Bogotá llegan en promedio a 10 km. Por eso es necesario revisar el Plan de Maestro de Ciclorutas (PMC) que se realizó hace trece años, con el fin de actualizarlo a las propuestas que adelantamos referentes a la implantación de un sistema de transporte público masivo eficiente, rápido y barato. Dentro de este marco, las ciclorutas deben estar pensadas como un medio de transporte corto, y articulado a los otros modos”.
 
Carlos Fernando Galán: "En las ciclovías divulgaremos toda la oferta cultural, artística y deportiva de la ciudad. Además se debe convertir, en espacios determinados, en un escenario para la práctica de deportes extremos. La ciclovía es un espacio propicio para divulgar buenas prácticas de cultura para la convivencia ciudadana, a través de las propias dinámicas de la misma. Por ejemplo, el respeto a los niños y niñas y a los adultos mayores, en su actividad recreativa, su protección, a través de la promoción de las medidas de seguridad necesarias para reducir cualquier tipo de accidente en el cual puedan verse involucrados".
 
Carlos Guevara: “Como medio alternativo de transporte en la ciudad, fortaleceremos los planes de rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de las ciclovías, a través de la articulación con el Sistema Integrado de Transporte Público implementaremos un proceso de conectividad con los paraderos y portales de Transmilenio que se complementará con la creación de más ciclo-parqueaderos”.


 
David Luna: “Lo primero es reconocer que la ciclovía es un invento bogotano, y como tal hace parte del patrimonio cultural de todos sus habitantes. Comprendiendo esto, es necesario entonces construir sobre este patrimonio un espacio de integración social, que parte de asumir de una vez por todas que los corredores viales por los que se realiza necesitan un mantenimiento privilegiado (son nuestros niños los que pedalean sobre los actuales huecos), además de adecuaciones especiales para sacarles un mayor provecho (por ejemplo espacios para las ventas autorizadas, señalización especializada, etc).”

Enrique Peñalosa: “La ciclovía, programa emblemático de la recreación, el deporte y el buen uso del tiempo libre bogotano, se ha reducido de manera sustantiva. Con el pretexto del mejoramiento de la malla vial, se han clausurado importantes corredores en la Av. Boyacá, calle 26 y carrera 30. Nosotros recuperaremos 25 km de ciclovía perdidos por intervención vial y la ampliaremos a través del corredor de la Av. Villavicencio.

Haremos un proceso de reingeniería de la ciclovía, mejorando sus señalización, colocando más y mejores separadores, se aumentarán los Guardianes de la Ciclovía y se le dará la oportunidad a que más estudiantes presten su servicio social en la ciclovía, para que colaboren con la vigilancia y orientación de los usuarios y muy especialmente en los cruces vehiculares”.

Gina Parody: “Ampliando la oferta recreativa con sesiones de baile, aeróbicos, yoga, y deportes extremos”.


 
 
 
 
 
 
Gustavo Petro: “Nuestra propuesta es fortalecer la ciclovía con valores agregados, como lo pueden ser campañas pedagógicas que permitan educar a las personas en su comportamiento, su estilo de vida y su manera de hacer deporte. También se podrían anexar espectáculos culturales y artísticos participativos alrededor de la misma. Otro elemento que adelantaremos es la evaluación de la ampliación de las rutas”.