Home

Nación

Artículo

Álvaro Cabrales. | Foto: Archivo Particular

ELECCIONES 2015

Candidato posa con el torso desnudo, fajos de billetes y gesto de ‘pistola’

Álvaro Cabrales aspira al Concejo de uno de los municipios de mayor pobreza en Colombia, Montería, pero su candidatura está en el ojo del huracán por una excéntrica fotografía.

10 de agosto de 2015

En Montería hoy sólo se habla de una foto. En ella aparece Álvaro Cabrales Vergara, un joven candidato al Concejo de Montería por el Partido Conservador, con el torso desnudo y varios paquetes de billetes de distintas denominaciones pegados a su cintura. Cabrales es hijo de un importante empresario de la región y uno de los más opcionados aspirantes a obtener una curul en Concejo de la capital cordobesa en las elecciones del próximo 25 de octubre.

La foto habría sido tomada por un amigo personal, al parecer el hijo de una concejala conservadora. Fue subida a las redes hace algunas semanas, pero sólo se hizo viral cuando fue descubierta por un periodista radial muy popular en esa ciudad, conocido como el ‘Negro’ Víctor. Este se la pasó a otro periodista veterano, corresponsal de Caracol Televisión y exalcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán. Desde ese momento la foto se hizo pública.

A Álvaro le dicen en Montería el 'Boroquito Cabrales', pues a su padre, quien tiene el mismo nombre, lo conocen en la región como el 'Boroco Cabrales'. Este último ha sido concejal, diputado y candidato al Congreso. En la ciudad esta familia es muy conocida y por eso las fotos del joven han dado lugar a todo tipo de comentarios.

Esta semana los medios regionales han dicho que los Cabrales han apoyado al exalcalde Marcos Daniel Pineda García, quien busca volver a dirigir la ciudad en las próximas elecciones. Pineda es reconocido como el líder de la transformación que ha vivido esa ciudad y que la ha llevado a ganarse varios premios internacionales.

Muchos monterianos se han manifestado indignados en las redes. Les parece terrible que alguien que aspire a gobernar pose con todos esos billetes en una ciudad y un departamento donde la pobreza es altísima. Mientras en Córdoba la pobreza afecta al 60,2 % de la población, en el resto del país el promedio es 32,7 %. Para otros, la foto simboliza el exceso de dinero que se gasta en las campañas políticas de ese departamento.

Cabrales también tiene defensores. Sus amigos y seguidores han salido a decir que la foto es un montaje. Piden que el episodio no tenga mayor trascendencia y han cuestionado a quienes han difundido la imagen.

La polémica en la región lleva cuatro días, y el candidato aún no se ha pronunciado. El presidente del Partido Conservador, David Barguil, le dijo a Semana.com que se abrió una investigación para el caso y que lo primero que se va a determinar es si la foto es real. Sin embargo, a estas alturas del proceso electoral ya no se le podría retirar el aval, aunque también se discute si esta foto sea causa para semejante sanción.

Cabrales sigue adelante con su campaña, y ahora, además de sus promesas, deberá limpiar la mala imagen que ha venido dejando por cuenta de una excéntrica fotografía.