Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2011

Candidato: ¿qué hará si uno de sus funcionarios resulta envuelto en hechos de corrupción?

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron la pregunta sobre quiénes integrarán sus gabinetes, en caso de que resulten elegidos.

24 de agosto de 2011

Semana.com y la Universidad del Rosario presentan las respuestas de los candidatos sobre su compromiso con la selección de sus gabinetes y su actuación frente a la posible corrupción de alguno de sus funcionarios.
 
¿Con qué equipo de trabajo va a gobernar, y porqué con esas personas?
 
 
Antanas Mockus
 
Ante todo, gobernaré con personas con amplia experiencia y conocimiento en sus respectivos campos, honestas y que no hayan tenido vínculos con organizaciones o individuos al margen de la ley, y capaces de innovar y contribuir a los cambios y mejoras que necesita la ciudad. Como en mis dos períodos como alcalde de Bogotá, no habrá nombramientos clientelistas. Creo que un equipo así es el que necesita la ciudad para hacer frente a los grandes problemas que hoy enfrenta.

 

Aurelio Suarez
 
El programa del Polo Democrático fue una construcción colectiva de varios centenares de personas en distintos encuentros, entre los cuales hay muy calificados miembros del partido, académicos reconocidos, personas independientes y de organizaciones sociales y dirigentes provenientes de otras corrientes políticas que han coincidido con nuestros planteamientos. En consecuencia, mi gabinete de gobierno se formará a partir de tres criterios fundamentales: la coincidencia programática, la solvencia técnica y académica en las respectivas áreas, con trayectoria probada, y la honestidad a toda prueba.

Carlos Eduardo Guevara
 
 Voy a gobernar con los mejores profesionales, porque solo así lograremos una sociedad más armónica en la que la administración distrital sea el motor para el desarrollo de la ciudad. Las personas que me acompañen a administrar esta ciudad deberán sobresalir por la responsabilidad, rectitud, honestidad, transparencia, solidaridad, lealtad, justicia, deliberación, capacidad para decidir. Deberán ser personas que no toleren la corrupción, garanticen la seguridad de los ciudadanos, generen espacios de convivencia y que su prioridad sea el bienestar de toda la sociedad. Estos profesionales los seleccionaré por medio de un sistema meritocratico y me apoyaré en las universidades para adelantar este proceso.

Carlos Fernando Galán
 
Trabajaré con personas honestas y transparentes, comprometidas con la ciudad y con amplio conocimiento técnico en el área en que se desempeñan.

 
 
 
 
 

David Luna

No me gusta la gabinetología pero conmigo trabaja un importante equipo bajo la gerencia del académico y urbanista Eduardo Behrentz y más de 60 expertos que han dedicado más de 400 horas por persona a construir mi plan de gobierno. De ahí saldrán muchos de los nombres que estarán en mi administración. Pero insisto, a seis meses del primero de enero, no me gusta la gabinetología.
 
 


Dionisio Araujo

 
Conformará un equipo de hombres y mujeres de altísimas calidades profesionales, éticas y técnicas que entiendan que el gobierno debe ponerse al servicio de los ciudadanos y contribuyan eficazmente a la generación de condiciones para erradicar la inseguridad y la pobreza.

 
 
 

Enrique Peñalosa
 
Trabajaré con los mejores profesionales, sin importar su origen político, convencido de que es la mejor manera de luchar contra las viejas prácticas políticas y la corrupción.
 
 
 
 
 


Gina Parody


Gobernar con los mejores, escogidos solo bajo criterios técnicos, nos permitirá garantizar la independencia que necesita nuestra ciudad para derrotar las mafias que se han apoderado de la contratación, del transporte, de la salud. Por eso, para contar con el mejor equipo, contrataré a firmas especializadas en selección de personal para que los cargos sean asignados con criterios técnicos, no políticos ni de amiguismo.

En mi campaña he contado con el apoyo de profesionales con las mejores calificaciones. Dentro del equipo asesor que me acompaña están personalidades como Alberto Carrasquilla e Isaac Yanovich, con toda la experiencia en el sector público y privado, que han hecho grandes aportes a mi Programa de Gobierno. También han estado profesionales jóvenes como Mariana Sarasti, economista de la Universidad de Chicago con Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, y Mauricio Vega, abogado de la Universidad Javeriana quien ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira y Presidente en Colombia de la Multinacional American Assist.

Gustavo Petro
 

 Para desarrollar las funciones que puedan llevarnos a una Bogotá que rompa con la segregación, contamos con un equipo de trabajo de excelentes calidades académicas, profesionales y humanas, el cual será presentado a la opinión pública antes de las votaciones. He procurado que cada tema desarrollado tenga un complemento entre un académico de muy alto nivel y un líder o una líder social que conozca del tema a profundidad, con lo que no solo creamos un discurso académico, sino que además demostramos capacidad de gestión.


Jaime Castro


Se construirá un equipo de personas reconocidas por su capacidad, experiencia, y sobre todo por compromiso con el servicio a la ciudad.


 
 
 
 
 
¿Qué medidas tomaría en el evento de que alguno de sus colaboradores resulte involucrado en actos de corrupción?

Antanas Mockus

Todos mis colaboradores, tanto en mis dos alcaldías pasadas como en la futura, si resulto elegido, han aceptado y aceptarán los dos principios que considero pilares de la administración pública: los recursos públicos son recursos sagrados y la gestión pública debe ser admirable. Cualquier acto de corrupción no sólo lo veo como sacrílego, sino que cualquier funcionario al que se le demuestre que ha incurrido siquiera en un acto de corrupción no puede trabajar conmigo. En eso habrá cero tolerancia en mi gobierno.
 

Aurelio Suarez

Con el criterio, “Cero tolerancia con la corrupción”, cualquier funcionario de cuya gestión se tenga alguna sombra de duda cesará en sus funciones. He reiterado que quienes sean nombrados en mi gobierno no solo deberán ser honestos sino, además, demostrarlo permanentemente.

 
 
 
 
 

Carlos Eduardo Guevara
 
Los procesos de meritocracia que realizare para la selección de las personas que acompañaran mi administración, serán garantía de que no ocurran estos hechos, pero en el evento que uno de mis colaboradores en ejercicio de sus funciones quede incurso en algún acto de corrupción deberá de inmediato ponerse a disposición de las autoridades competentes y será separado del cargo en los términos que lo soliciten los órganos de control y las autoridades judiciales.

 
 

Carlos Fernando Galán



Solicitaría su destitución inmediata y pondría el hecho en conocimiento de las autoridades judiciales y de los organismos de control.

 
 
 
 

David Luna

Lo retiraría de la Administración inmediatamente y pediría la investigación pertinente de los organismos judiciales y de control. Eso no sucederá en mi administración.


 
 
 
 
 
Dionisio Araujo

 
No habrá actos de corrupción en mi gobierno. En el caso extremo de que se presenten habría destitución inmediata del cargo y se entregaría la documentación necesaria para las respectivas investigaciones y las condenas del caso.


 
 
 
Enrique Peñalosa


Escogeré el mejor equipo de colaboradores para evitar ese tipo de situaciones. Los bogotanos saben que soy y seré implacable con la corrupción. Trabajaré de la mano con los organismos de control en la prevención y sanción de comportamientos que amenacen la confianza ciudadana.


 
Gina Parody


La transparencia será el mecanismo para mantener la independencia en nuestra Alcaldía. Por eso yo me encargaré de garantizarla.


 
 
 
 
 
Gustavo Petro


El que se encuentre robando, incluso de quien tengamos algún tipo de sospecha, la administración que yo encabezaré, lo va a descubrir, lo va a sacar de la administración y si se ha atrevido a robar un solo peso de los pobres será denunciado ante la justicia, y será objeto del respectivo escarmiento público en el marco de la Ley. Si queremos mejorar la ciudad, volverla más democrática, más humana, más justa, no será posible si los que nos ponemos al frente de la Alcaldía no damos garantía no solamente de no robar, sino de saber cómo se descubre a los que roban y de saber mandarlos a la cárcel y ese es nuestro compromiso fundamental. Yo ya he demostrado mi capacidad para desmantelar mafias, me he enfrentado a las más poderosas. Eso es lo que he probado con mi experiencia en el Congreso de la República. En suma ejerceré directamente el liderazgo en una gestión pública transparente del equipo de gobierno, pero además impulsaré las reformas administrativas en el sistema presupuestal del Distrito que le permitan a la ciudadanía ejercer directamente mayor poder sobre los bienes públicos.

Jaime Castro


Los entes de control, que requieren una re-fundación para verificar su efectividad, serán totalmente independientes para que las decisiones ajustadas a la ley que ellos tomen se apliquen a cualquier funcionario o colaborador que incurra en alguna falta. Son ellos los llamados a vigilar constantemente la aplicación de las herramientas anti-corrupción de las que disponemos y de las que dispondremos durante nuestro gobierno.