Home

Nación

Artículo

Más de 200 líderes de Bogotá Región presentaron sus propuestas a los candidatos a la alcaldía de la capital. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Los candidatos de Bogotá estarán en un #DebateInteligente

El próximo 4 de octubre, a las 8 a.m., Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris se medirán con propuestas, no con confrontaciones. Siga la transmisión en La FM, La Cariñosa y los portales de SEMANA y La República.

30 de septiembre de 2019

En la recta final de las elecciones, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se juegan el todo por el todo. La competencia está reñida, tal como lo han mostrado las últimas encuestas, no solo se acorta la distancia, sino que Carlos Fernando Galán logró por primera vez destronar a Claudia López del primer lugar. El próximo 4 de octubre, a las 8 a.m. los cuatro candidatos demostrarán su conocimiento sobre los problemas y necesidades específicas de las localidades de la capital y los municipios que conforman la ciudad-región.

Este ejercicio se ha denominado #DebateInteligente porque pretende que las propuestas sean las protagonistas, y no las confrontaciones. El debate solo girará en torno a las sugerencias y espectativas de los ciudadanos de Kennedy, Puente Aranda, Candelaria, Santa Fe, Engativá, Bosa, Chapinero, Suba y el municipio de Soacha, que participaron en un ejercicio llamado Escuchamos a Bogotá.

Este proceso, en el que se recorrieron las 9 localidades, fue liderado por ProBogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco Bogotá y Cundinamarca, y contó con más de 200 líderes sociales, miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes juveniles, mujeres cabeza de familia, representantes estudiantiles y comerciantes, que identificaron lo positivo, lo negativo y los aspectos de mejora de la ciudad y de cada una de sus localidades.

Cómo será el debate

El documento con las conclusiones de los talleres fueron enviados previamente a los candidatos a la Alcaldía, y será el insumo principal del debate que conducirá el director de la FM, Luis Carlos Vélez y que transmitirán todos los medios aliados: La Cariñosa, La FM y los portales de SEMANA y La República.

Las preguntas fueron formuladas con base en el documento y se seleccionarán de manera aleatoria durante el debate. El moderador contará con una balotera en la cual estarán las 26 balotas identificadas con número que se corresponden con las preguntas. Cada candidato deberá extraer la balota al azar y responder la pregunta correspondiente.

Por ejemplo, una de las preguntas puede ser: La plaza fundacional de Engativá se encuentra separada, no solo de las dinámicas de la localidad, sino también de la ciudad. ¿Qué proyectos propone para lograr la conectividad de este sector? Cada candidato tendrá un minuto para responder.

Todos los candidatos han propuesto mejorar el diálogo con los ciudadanos, así que este ejercicio pretende trascender el debate más allá del enfrentamiento. La Cámara de Comercio de Bogotá, Fenalco y ProBogotá Región asumirán durante el periodo 2020-2023 un ejercicio constante de veeduría para que durante la nueva administración de la ciudad estas propuestas se vuelvan realidad y la ciudadanía tenga mecanismos de comunicación fluida con el gobierno distrital.