Home

Nación

Artículo

| Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

BOGOTÁ

Toros en Bogotá: candidatos piden al Concejo que apruebe consulta

En medio del agitado debate en el cabildo, los aspirantes al Palacio Liévano aseguraron que los bogotanos son los que deben decidir.

28 de julio de 2015

La discusión está al rojo vivo. El Concejo de Bogotá tiene plazo hasta este miércoles, a las 11:59 p. m., para definir si aprueba o no la realización de una consulta popular para que los bogotanos decidan si se mantienen o, por el contrario, se eliminan las corridas de toros y novilladas en la capital.

La decisión es compleja ya que, de un lado, está el trabajo de quienes viven de la llamada ‘fiesta brava’: toreros, novilleros, entre otros. Del otro extremo, están aquellos que defiendan los derechos de los animales.

Los candidatos a la Alcaldía no son ajenos al polémico tema y, sorprendentemente, tienen una posición común: que el Concejo apruebe el referendo.

De suceder, el paso a seguir es un control por parte de la Corte Constitucional y la votación de los residentes en Bogotá. Será el próximo burgomaestre quien aplique eventualmente el resultado de dicho ejercicio popular.

Tras terminar su intervención en un foro sobre educación organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el candidato de la Alianza Verde y concejal Carlos Vicente de Roux dijo que salía a votar en la consulta y señaló: “y vamos a ganar los antitaurinos”.

Por su parte, Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá, manifestó que la plaza de toros La Santamaría es de los bogotanos y son ellos quienes deben decir lo que quieren hacer con ella. “Cuando se trata de asuntos de valores, los ciudadanos deben decidir qué quieren hacer con la plaza de toros”.

María Mercedes Maldonado, candidata del movimiento Progresistas del alcalde de Petro, está a favor de que se consulte a los ciudadanos. “Ojalá el Concejo nos permita a todos los bogotanos decidir de manera democrática para que se apruebe la consulta. Yo votaré no más toreo en Bogotá”.

La oposición, en cabeza del Centro Democrático, está a favor de que se les pregunte a los capitalinos sobre el tema. “Que la defina el agente y uno se somete a eso”, dijo Francisco Santos.

También estuvo de acuerdo candidato de la Ricardo Arias, del Movimiento Libres: "No me gusta la fiesta taurina”. Rafael Pardo (P. Liberal), por su parte, ha montado parte de su campaña a la Alcaldía con el discurso de la protección animal.

Clara López, aspirante por el Polo, manifestó que espera que "el Concejo de Bogotá apruebe la consulta antitaurina. Yo estoy del lado de los animales. Y en este tema tan polémico yo soy amiga de convencer y no de imponer”.