Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“Si la campaña política no es racional, se afectará la convivencia entre colombianos”

Monseñor Héctor Fabio Henao, vocero del Consejo Nacional de Paz, habla del Pacto por la No Violencia que aceptaron firmar los candidatos presidenciales. Entrevista.

25 de abril de 2018

Según el estudio "Discurso de Intolerancia: monitoreo de Opinión Pública en Redes Sociales", realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), el 20% de los más de 8 millones de mensajes en redes sociales relacionados con la campaña política, eran de intolerancia y polarización. A medida en que se acerca la fecha de las elecciones, la tendencias es que la conversación se torne más hostil y agresiva.

Con este antecedente, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, promovió la firma de un pacto de no agresión entre los candidatos, el cual se suscribirá este miércoles.

Los candidatos se comprometen a desarrollar su campaña política sin acudir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia, e invitarán a sus seguidores y militantes de partidos políticos a que en sus actividades de apoyo a las campañas no recurran a la violencia en su nombre, ofrezcan información veraz y no acudan a intimidación, coacción o corrupción electoral.

Monseñor Héctor Fabio Henao, uno de los representantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, habló con SEMANA antes de la firma del pacto.

-SEMANA: ¿En qué consiste el Pacto por la No Violencia?

-Monseñor Héctor Fabio Henao (M.H.F.H.): La cultura política es uno de sus pilares fundamentales del Consejo Nacional de Paz. En ese sentido se decidió elaborar una propuesta de pacto para que los candidatos a la presidencia, primero que todo, se comprometan con la cultura de la democracia y trabajar en favor de ella; segundo, a que rechazaran toda forma de violencia que pudiera estar distorsionando el ejercicio de la campaña políticas; tercero, hacer uso adecuado de los medios y de las redes digitales; y en cuarto lugar, fortalecer una participación consciente de la ciudadanía en todo el proceso.  

-SEMANA: ¿Qué se pretende luego de la firma? 

-M.H.F.H.: Fortalecer la democracia en un clima de reconciliación y de convivencia sana entre los colombianos, donde el debate de las ideas sea lo que prime, sin estigmatizaciones ni descalificaciones inútiles. Esta propuesta se circuló a las diferentes campañas, hemos estado trabajando durante semanas en hacerlas llegar, hacer aclaraciones, llegar a acuerdos, y el martes recibimos la respuestas de todas las campañas de su disponibilidad de firmar el pacto.

-SEMANA: ¿Qué perciben en las redes sociales?

-M.H.F.H.: Hemos visto que existe en sectores de la población colombiana un clima de tratar de descalificarse unos a otros sin ninguna argumentación, simplemente con recursos o informaciones que no son ciertas o también bajo estigmatizaciones de hechos que no tienen que ver con el presente de los distintos candidatos. Eso ha creado un clima de enfrentamiento, de polarización,  y de descalificación sin ningún fundamento de algunos sectores políticos. Estamos trabajando fuertemente para que haya un debate serio, consciente, y formado y responsable acerca del impacto de la política en el país.

-SEMANA: ¿Qué efectos tendría la polarización en la sociedad?

-M.H.F.H.: Esto puede producir en el país una serie de divisiones muy profundas. Si el clima político no se lleva de una manera racional, afectará profundamente la convivencia y la legitimidad de las estructuras de la sociedad. Aquí lo que está de por medio es la legitimidad de la democracia, la legitimidad de la discusión civilizada en materia de lo público que es donde vemos la mayor afectación hacia el futuro si esta situación no se resuelve en diversos sectores de la sociedad.

-SEMANA: ¿Los candidatos están alimentando ese clima de polarización?

-M.H.F.H.:  Lo que se discutió en la preparación del pacto fue la preocupación de que realmente se pueda hacer un trabajo racional en las campañas. Este es un momento muy importante en el cual el país tiene la oportunidad de fortalecer su capacidad democrática. Pero no se hizo un análisis de una campaña en concreto o de un candidato en concreto.  

-SEMANA: ¿A partir del pacto, qué deben evitar y qué deben promover los candidatos y las campañas?

-M.H.F.H.: El pacto también supone invitar a la  ciudadanía a firmarlo, que a través de las redes sociales tengan un grupo amplio de ciudadanía comprometida, trabajando en ello,  y que tanto los candidatos como la ciudadanía, es decir, los firmantes, nos comprometamos a trabajar fuertemente para denunciar aquello que distorsione la democracia y para fortalecer aquellas buenas prácticas que la puedan llevar a ser más incluyente y hacer un mecanismo de diálogo ciudadano, de escucha, una forma respetuosa de argumentación.

-SEMANA: ¿Hay antecedentes de una iniciativa similar?

M.H.F.H.: No conocemos. Hemos querido hacerlo pensando en que este puede ser un punto de encuentro de todos los actores de la vida política del país el cual tenga como propósito que la democracia sea la que salga fortalecida.