Home

Nación

Artículo

Adriana Lucena y Luis Miguel Pallares
Adriana Lucena y Luis Miguel Pallares | Foto: FCV

CORONAVIRUS EN COLOMBIA

Canela, la mascota que ayudó a salvarle la vida a una paciente en UCI

La Fundación Cardiovascular de Colombia permite el ingreso de perros y gatos de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos ECMO para apoyar en su recuperación.

28 de octubre de 2021

Adriana Lucena Lizarazo llegó a la Fundación Cardiovascular de Colombia con enfermedad grave por covid-19. Pasó 50 días hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos ECMO, mecanismo escaso y preciado para las personas a quienes no les sirven los métodos tradicionales.

Los pacientes de covid-19 suelen pasar días, semanas y hasta meses completamente alejados de sus seres más queridos. El desespero llega con el paso del tiempo, sobre todo para quienes están internados durante mucho tiempo en unidades de cuidados intensivos. El caso de Adriana no fue la excepción y con su esposo, Luis Miguel Pallares, buscaron la manera de que Canela, su perra, pudiera visitarla en la camilla.

En la unidad ECMO las personas están despiertas, ya que a diferencia de los ventiladores o respiradores, es una tecnología que le da oxígeno a la sangre del paciente por fuera de su cuerpo. Como la mayoría de los que están requiriendo el tratamiento ya no son contagiosos, es posible que ingresen familiares cercanos e incluso sus mascotas.

Durante días los médicos le preguntaron a Adriana por sus perritos, hasta que lograron concretar la idea de llevar a una, a Canela, para visitarla. Ella y su esposo ayudaron a consolidar el protocolo.

“Después de permanecer 50 días hospitalizada, por fin pude ver a mi querida perra Canela. Fue un momento muy bonito poder verla, tocarla, alzarla y fue algo que, como todos esos pequeños milagros que ocurren en esa UCI, disparó mi recuperación”, recuerda Adriana, quien es ingeniera y veterinaria.

Cuando una trabajadora de la fundación trajo a su mascota, la reacción inmediata de Adriana fue estirar los brazos para tomarla y hablarle. Piensa que, después de tantos días sin verla, Canela pudo pensar que había fallecido o que no volvería.

Según explica Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI ECMO, los perros, gatos u otras mascotas libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, que cuenten con su esquema completo de vacunación y cumplan con otros requisitos establecidos por la clínica, podrán ingresar hasta por 45 minutos a las habitaciones de sus dueños.

“Este tipo de actividades favorece la recuperación cardiovascular, mental y una rehabilitación más rápida en los pacientes críticos”, agrega el especialista.

Para Pallares, pareja de Adriana, la visita de Canela fue un granito de arena más en la recuperación de su esposa y cree que cada detalle que los seres queridos puedan darles a los pacientes enfermos, tiene una importancia enorme. “Dejaron entrar aromaterapia, musicoterapia (...) infinitamente agradecidos con cada detalle”, sostiene.

La historia de Adriana ya se está replicando con otros pacientes de ECMO de la Fundación Cardiovascular de Colombia, una de las pocas instituciones del país que cuenta con esa tecnología.

¿Qué es ECMO?

El Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) ha sido una de las terapias más buscadas durante la pandemia de covid-19, pero pocas instituciones cuentan con unidades de esta clase. Es normal que haya listas de espera porque las estancias no son cortas.

ECMO es una terapia o un soporte mecánico avanzado que reemplaza de manera temporal las funciones del corazón o de los pulmones del paciente, extrayendo la sangre para oxigenarla y retornándola nuevamente al sistema circulatorio.