Home

Nación

Artículo

Ambientalistas califican de "atentado contra el patrimonio natural" la expedición por el caño. | Foto: Facebook / Mi Bogotá

MEDIO AMBIENTE

La polémica expedición en 4x4 a Caño Cristales

Parques Nacionales rechaza con vehemencia el evento. Los organizadores pidieron perdón.

27 de enero de 2015

Caño Cristales, el denominado ‘río más hermoso del mundo’, ubicado en la sierra de la Macarena (Meta), es considerado por los ambientalistas una maravilla natural; gracias a sus plantas 'Macarenia Clavigera' se crea el efecto de diversos colores en algunos tramos. Cada año la Macarena recibe a miles de turistas para conocer el río de los ‘cinco colores’ y se programan decenas de expediciones para recorrerlo.

Ésta semana por las redes sociales se dieron a conocer unas fotografías que desataron la ira de los ambientalistas. En algunos registros se ven a algunas camionetas pasando por el afluente mientras algunos acompañantes dan indicaciones por fuera del vehículo; a los lados y debajo de los carros se ve el colorido río.

Aunque al principio no hubo claridad sobre el tipo de expedición y quién la había organizado, por las mismas redes sociales se encontraron evidencias de foros en los que se daba el crédito a la ‘Legión Land Rover Colombia’, un grupo de conductores aventureros que usan ese tipo de vehículo para hacer turismo extremo en zonas exóticas del país, así lo explican en su página web.

Tras varias horas de presión y reacciones de todos los tipos, el grupo, por medio de su cuenta en Twitter, dio detalles del incidente y pidió perdón. “Queremos ofrecer disculpas públicas y pedir perdón a la opinión pública por el paso que se hizo sobre el caño Cristales en el año 2009 (…) Fue un error de nuestra parte que no volverá a suceder, un hecho totalmente INDEFENDIBLE, no tiene justificación alguna ya que somos una organización amante de la naturaleza y la conservación”, explicaron y concluyeron con la disposición para “resarcir el daño ocasionado”.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, rechazó este tipo de actos y le dijo a Semana.com que “Caño Cristales es uno de los caños supremamente importantes del país, es una zona de biodiversidad extraordinaria en especies de fauna y flora”. Para la directora de Parques, “el paso de un carro por este sitio hace un daño terrible”.

Por su parte, Cormacarena, Autoridad Ambiental de Meta, dio a conocer que “mediante resolución 26051037 de 2005, mantiene cada año, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio, este ecosistema endémico natural cerrado al público para permitir su conservación y su restauración”.

Aunque las fotografías son del 2009, esta polémica pone sobre el tapete la falta de regulación y cuidado que hay en este lugar que debería ser de estricta conservación. Para algunas personas locales y turistas, el paso por algún tramo del río es obligatorio porque no hay puentes, hecho que los ambientalistas no justifican.

El director de la fundación Ecoplanet, Francisco Forero, le dijo a Semana.com que en el lugar hay una carretera ilegal que comunica la Macarena con Piñalito y que aunque no debería existir, “los lugareños la usan y hasta ruta de taxis hay”.

El paso por la carretera también representa un peligro inminente para la seguridad de los turistas. Conocedores de la región afirman que facciones de la guerrilla hacen presencia en algunos tramos, por eso el Ejército ha establecido restricciones porque la seguridad no está garantizada por esta vía ilegal.

Parques Nacionales y Cormacarena convocaron “de manera inmediata” una reunión extraordinaria para el próximo jueves 28 para iniciar los procesos sancionatorios a los infractores y “remitirá a las autoridades que investigan estos delitos ambientales”.