Home

Nación

Artículo

Imagen que muestra la magnitud del incendio registrado en la zona.

Nación

El plan criminal: hacer cenizas Caño Cristales para sembrar coca allí

El ministro Trujillo y la Procuraduría anunciaron medidas para esclarecer el origen de las llamas en la zona del santuario natural. Mindefensa asegura que las disidencias de las Farc deforestan y arrasan para abrirle paso a los cultivos ilícitos.

23 de febrero de 2020

La situación de los incendios en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena parece agravarse cada año. Esta vez fue de tal magnitud que tanto el Ministerio de Defensa, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, anunciaron medidas especiales para para esclarecer el origen de las llamas que pusieron en riesgo hasta la zona de Caño Cristales, un auténtico santuario que visitan y admiran viajeros de todo el mundo. 

Aunque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció este domingo que se podía confirmar la extinción total del incendio, igualmente señaló que se estaba realizando un sobrevuelo de monitoreo sobre la zona para detectar otros posibles focos. 

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, tuiteó en la noche de este sábado que había ordenado a su delegado de Asuntos Ambientales constituirse en representante de la naturaleza como víctima y denunciar penalmente para que se investigue instaurar si hubo manos criminales en el incendio en inmediaciones de Caño Cristales en la Serranía de la Macarena. 

Por su parte, la Defensoría condenó enfáticamente el hecho y señaló que se habían excedido los límites y que el “incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad”. Además, requirió a las demás instituciones competentes a emplear todas las acciones que contribuyan a detener su marcha. 

Aunque los incendios en la Orinoquia se vienen presentando desde hace ocho días en el sector de Tinigua, este sábado lugareños y autoridades reportaron que las llamas se acercaban a Caño Cristales, un símbolo del turismo y la biodiversidad del país. Por lo que se extendió una voz de alerta al gobierno central. 

Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena, dijo que las enormes quemas serían consecuencia de la presencia de fuerzas armadas ilegales. “Le acaban de meter candela a Caño Cristales y ordenaron cerrar la vía hacia San Vicente del Caguán; se armó la grande. Usted sabe quién está detrás de todo eso”, dijo el mandatario en declaraciones a Noticias Uno. Además, explicó que en estos territorios son donde se llevan a cabo acciones de recuperación de tierras que han sido ocupadas por colonos.  

Desde la medianoche del sábado la Procuraduría ha estado anunciando acciones en redes sociales.  “Ninguna persona natural o jurídica podrá explotar el territorio devastado por este incendio hasta que la investigación concluya. Es un deber respetar la importancia ecológica de la serranía y esperar su recuperacióncomo condición para permitir cualquier tipo de actividad, tuiteó el procurador.

Además, indicó que este tipo de acciones harían parte de métodos ilegales y perversos que buscan  degradar la categoría de protección ambiental de algunos territorios nacionales para así conseguir li-cencias de uso. 

Operativos en la zona 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció en las últimas horas que operativos de la fuerza pública en territorios del vecino parque Tinigua permitieron retomar el control de aproximadamente 1.900 hectáreas y la captura de 20 personas, 8 mujeres y 12 hombres, por presuntos delitos ambientales.  

El mininstro Trujillo señaló que “los resultados hacen parte del balance de la cuarta fase de la Operación Artemisa para la recuperación y protección del Parque Nacional Natural Tinigua. La fuerza pública “está comprometida en recuperar los daños causados por la deforestación, proceso que puede durar entre siete y diez años para tener una cobertura forestal suficiente que permita el retorno de algunas especies de animales”, agregó el ministro.

El balance lo entregó en compañía del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el director de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, general Hermán Alejandro Bustamante. 

Le puede interesar: Incendio que devora La Macarena ya se siente en Bogotá

Según Trujillo detrás de estos hechos hay grupos ilegales, como disidencias de las Farc, que están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medioambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua. Y puntualizó que “lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”. 

¿Por qué es tan grave que se incendie La Macarena?

Hace exactamente un año la Amazonia colombiana concentró en dos días más de 5.000 puntos de calor por cuenta de un pico de altas temperaturas que fue aprovechado por acaparadores para incinerar, literalmente, el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena, ubicado en el departamento del Meta. Tal cual como sucede ahora. 

Estos incendios intencionados perjudican de manera alarmante el corredor de conectividad ecológico entre la Amazonia y los Andes, uno de los mayores centros de biodiversidad del país. 

Al desaparecer el bosque se rompe la conectividad de estos ecosistemas y hace más difícil el tránsito de la biodiversidad que se da desde hace millones de años. 

Lo grave del asunto es que antes, en época de incendios, se veían focos alejados y distantes. Desde el año pasado se ven megalotes calcinados en La Macarena. Eso liquida por completo cualquier posibilidad de que la vida silvestre tenga cabida. 

El Parque Sierra de la Macarena es uno de los más biodiversos del planeta: posee ecosistemas de selva húmeda, bosque inundable, matorrales y vegetación de sabana amazónica. Sobre los ríos Guayabero y Duda se encuentran pictogramas de comunidades indígenas ancestrales que ocuparon la zona. De ahí que cualquier atentado contra sus ecosistemas es de consecuencias negativas para el planeta. 

Caño Cristales, al igual que la sierra de la Macarena, están considerados como una extensión del escudo guayanés que lo comparten las Guyanas, Colombia, Brasil y Venezuela y es uno de los lugares más antiguos del planeta. Aquí convergen ecosistemas propios de la selva amazónica, de los llanos de la Orinoquia y de los Andes y su diversidad se encuentra entre las más ricas del planeta. 

La situación de estos días en La Macarena es tan grave que ambientalistas ya alertaron sobre la afectación de la calidad del aire en Bogotá, lo que se evidenció en los reportes de las estaciones de monitoreo, que este sábado ya mostraron una disminución, especialmente en el suroccidente de la capital del país.