Home

Nación

Artículo

Luisa Fernanda Tovar, exdirectora de Caprecom. | Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Procuraduría abrió investigación a exdirectora de Caprecom

Tanto el Ministerio Público como la Fiscalía avanzan en las pesquisas para establecer si desde esta EPS se favoreció, con contratos, a personas cercanas a Luisa Fernanda Tovar.

25 de enero de 2016

El objetivo de Ana Luisa Fernanda Tovar Pulecio al renunciar a su cargo como directora de Caprecom, el pasado mes de noviembre, fue uno: “cambiar -según ella- de rumbo y permitir que nuevos aires lleguen a la entidad”.

Pero aunque Tovar quiere acometer nuevos proyectos, entidades como la Procuraduría y la Fiscalía la tienen bajo la lupa por cuenta de presuntas irregularidades durante su paso por la recién liquidada EPS estatal. Por eso es probable que tenga que dar más de una explicación.

Después de que Semana.com reveló, en una investigación, las supuestas anomalías en la adjudicación de contratos y el posible desvío de recursos de la salud durante la dirección de Luisa Fernanda Tovar, la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario en su contra.

Este portal logró identificar cómo, desde que Tovar llegó a la entidad en el 2013, hizo notorias modificaciones al manual de contratación y se autorizó a sí misma para encabezar los procesos de contratación de manera directa y sin límite de cuantía.

De allí partió el proceso que abrió la Procuraduría Segunda Delegada Vigilancia Administrativa y que se encuentra en etapa probatoria.

Según el organismo, la investigación tuvo como punto de inicio la denuncia contra Luisa Fernanda Tovar por “extralimitación de funciones”, al expedir las resoluciones 386 de 2013, la 811 del 2014 y la 138 de 2015, con las que modificó el manual de contratación “sin sujetarse a lo previsto en el artículo 76 de la Ley 1438 de 2011”.

Pero esto no es todo. Semana.com conoció que la Fiscalía también abrió una investigación preliminar por las denuncias realizadas, según las cuales en Caprecom se habrían entregado contratos a dedo y se habrían girado recursos a empresas que, en el papel, entregaban medicamentos y atendían pacientes con enfermedades de alta complejidad, entre otras actividades, sin que se tuvieran los soportes para esos pagos. Pero además, las investigaciones se dirigen a establecer si esos contratos se entregaron a personas muy cercanas a la exdirectora, como en su momento lo denunció este portal.

El proceso fue asignado a la Unidad Anticorrupción y se encuentra en la etapa preliminar, que consiste en la  recaudación de pruebas para determinar quiénes serán citados a responder por esos hechos.

A rendir más cuentas

Pero estas denuncias no son las únicas que tienen a Luisa Fernanda Tovar en la mira de los entes de control. En la procuraduría tiene ocho procesos más por su trabajo en Caprecom.

Uno de ellos hace referencia a un desacato de la exdirectora de la EPS a una orden judicial del Juzgado Séptimo Administrativo Oral de Medellín, relacionada con una acción de tutela.

A otro de los procesos se le dio apertura por una queja de la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá y los hospitales de Engativá, Suba, Simón Bolívar, Fontibón, Kennedy, Pablo Sexto, Bosa, Santa Clara, Centro Oriente, La Victoria, Meissen, Tunjuelito y Usme.

En la denuncia de estas entidades hacen referencia a una “presunta omisión en el ejercicio de sus funciones por parte de la EPS Caprecom, y demás funcionarios responsables, del aseguramiento de 121 afiliados que fallecieron estando hospitalizados y esperando remisión”.

En otro de los procesos, designado al procurador delegado de Economía y Haciendo Pública, se refiere a los “fraudes y fallas en Caprecom que afectaron la sostenibilidad financiera y económica de la entidad impidiendo el cumplimiento de su proceso misional y estratégico”.