Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Le llegó el día a la ‘Gata’

Enilce Lopez fue capturada en una clínica de Barranquilla por una condena de 37 años que lleva a cuestas.

17 de septiembre de 2013

Después de varios meses de evadir una orden de captura, la Fiscalía capturó a Enilse López, la 'Gata'. La captura está asociada a una condena de 37 años por el asesinato de un trabajador de un peaje en la costa.

La 'Gata' había logrado evadir la cárcel por una supuesta enfermedad. Desde hace dos meses estaba recluida en una clínica de Barranquilla, pero de vez en cuando la veían en Cartagena y en Magangué.

Según el parte médico, tenía descompensación y otros problemas médicos. Pero para las autoridades esto no era impedimento para que cumpliera su condena.

En lo últimos minutos se conoció que, tras su captura, la 'Gata' se quedará en la clínica custodiada por el Inpec.

¿Por qué la condena a la 'Gata'?

En el 2000, en la vía que conduce del municipio de Ovejas a Carmen de Bolívar (Sucre), Luis Fernando Caro Solano, alias ‘Roberto’ o ‘Magencio’, disparó en repetidas ocasiones contra el vigilante Fabián Ochoa Torres, que custodiaba el peaje de la zona.

Las investigaciones determinaron que los responsables del asesinato fueron las AUC, quienes por orden directa de Enilse López, le quitaron la vida al humilde vigilante, señalado de colaborar con las FARC en esa región. Por el crimen, la empresaria fue condenada a 37,5 años de cárcel y una multa de más de 1.000 millones de pesos. A Caro le fue impuesta una pena de 22 años de cárcel.

Tras decenas de recursos judiciales interpuestos por los abogados de López, ninguno pudo revocar la millonaria multa y la condena en su contra por el homicidio. Sin embargo, su última esperanza de reducir su pena se esfumó cuando no le aceptaron el único recurso legal para revocar su condena, que era la casación.

Sus abogados esperan interponer un recurso de revisión por cuenta de nuevas pruebas que exonerarían a Enilse López de ese homicidio. Pero mientras eso ocurre, la 'Gata', que andaba suelta, deberá cumplir su pena. 

Noticia en desarrollo.