Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Capturado autor de atentado a excombatiente de las Farc en Meta

Fiscalía ha esclarecido 102 de los 231 ataques a personas en reincorporación desde la firma del acuerdo.

11 de mayo de 2020

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó la celeridad de la Fiscalía General y el trabajo de los los investigadores que en conjunto con la fuerza pública capturaron en menos de 15 días al autor material del atentado contra un excombatiente de las FARC el 24 de abril en zona rural de Puerto Rico, Meta.

“La captura de este delincuente se suma a la de otras 110 personas que hoy están tras las rejas por sus vínculos en 102 de los 231 ataques a excombatientes de las farc.  Los salvajes que atacan la paz y a las personas en proceso de reincorporación que insisten en permanecer en la legalidad, terminarán en la cárcel y no tendrán escapatoria”, aseguró Archila.

El Consejero Archila aseguró que, en la implementación de la política de paz con legalidad, la seguridad de los excombatientes de las farc es una prioridad del Gobierno del presidente Iván Duque y por supuesto el esclarecimiento de las agresiones contra sus integrantes para que no haya impunidad.

Este domingo, el Cuerpo Élite, con apoyo de tropas de la séptima Brigada del Ejército Nacional, capturó en la vereda Danta del municipio de Puerto Rico, Meta, a Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), de las disidencias de las farc, que operan en Meta Y Guaviare.

Fajardo Medina tenía orden de captura por los delitos de porte de armas y tentativa de homicidio contra José Ángel González excombatiente farc en proceso de reincorporación individual en zona rural de Puerto Rico, Meta. González sobrevivió al ataque.

“En la sesión de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, MTSP, celebrada en las últimas horas, aprobamos la conformación de 12 nuevos esquemas de seguridad para un total de 260, entre individuales y colectivos, para garantizar la seguridad no sólo de las más de 3 mil personas en los antiguos ETCR, sino de 200 jefes, líderes y militantes del partido FARC en todo el país”.

 Resultados

Hasta el pasado 6 de mayo, la Fiscalía General de la Nación ha avanzado en el esclarecimiento de 102 de los 231 ataques contra excombatientes farc, con la vinculación de 199 personas, la captura de 110 de ellas, la condena de 26 y un principio de oportunidad.

A la fecha, 189 homicidios, 14 desapariciones y 28 intentos de homicidio son el registro de los 231 ataques a excombatientes de las farc en los últimos 42 meses en el país.  En el 75 por ciento de los casos los victimarios han sido señalados por la Fiscalía como integrantes de grupos armados ilegales vinculados a economías criminales.

Se han emitido 58 órdenes de captura contra determinadores y autores intelectuales de 189 homicidios de excombatientes, y 8 ya han sido capturados entre ellos alias Contador, narcotraficante que operaba en el occidente del país y alias pastoso.

El 68 por ciento de los casos se concentra en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander y Putumayo.