Home

Nación

Artículo

Altahona no fue hallado en el momento de su captura con uno, sino con varios adolescentes. | Foto: Cortesía Zona Cero

DENUNCIA

El poderoso de Puerto Colombia que abusaba de menores en su fundación

En la madrugada de este sábado fue capturado el exalcalde de ese municipio Carlos Alberto Altahona, bajo los cargos de explotación sexual y de inducir menores a la prostitución.

9 de marzo de 2019

Carlos Alberto Altahona, alcalde de Puerto Colombia (Atlántico) entre 2012 y 2015, es conocido en el municipio como el ‘mago’ de las fundaciones. Muchos contratos púbicos durante su administración fueron ejecutados a través de esa figura, lo cual suscitó varias denuncias de veedurías ciudadanas ante la Fiscalía.

Las acusaciones más fuertes en su contra, que fueron dadas a conocer en su momento por esas mismas veedurías, señalaron que a través de fundaciones se habría financiado la campaña de su sucesor, el alcalde Steimer Mantilla Rolong. Una vez electo, Mantilla Rolong continuó el plan de gobierno dejado por Altahona.

El actual mandatario ha negado las acusaciones, pero los denunciantes han insistido en que en su mandato ha tenido lugar un nuevo ‘carrusel’ de las fundaciones.

Puede interesarle: Capturado turista en Cartagena por acceder sexualmente a menor de edad

Sin embargo, las autoridades venían siguiéndole los pasos a Altahona por un motivo diferente. A las 4:50 a.m. fue capturado en la vivienda que comparte con sus padres en el barrio El Ancla de Puerto Colombia, llamado a responder por una de sus fundaciones, dedicada supuestamente a atender niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Allí fue hallado por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia de Barranquilla —según el reporte preliminar policial— acompañado por un menor de 17 años, “así mismo en otra habitación habían tres adolescentes de 15, 16 y 17 años”.

El comandante de la Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, concretó horas después ante la prensa que “este hombre tenía varios antecedentes por parte de los denunciantes”, quienes declararon que el exalcalde obligaba a los menores de edad a tener relaciones sexuales.

Infografía: Radiografía del abuso sexual infantil en Colombia

Los investigadores obtuvieron entrevistas, declaraciones juradas y entrevistas forenses de cinco víctimas, donde se evidencia que Altahona, bajo la fachada de fundación, ofrecía beneficios económicos a los niños y adolescentes, a cambio de tener sexo con él.

Los menores sometidos a esta situación son de estratos bajos y, posterior al abuso, el exalcalde buscaba comprar su silencio dándoles ropa, dinero, estudios, motos y otros vehículos. 

Según aclaró después el oficial, Altahona no fue hallado en el momento de su captura con uno, sino con varios adolescentes.

Puede leer: “No te rinde por ser virgen”: el instructor de pesas que habría abusado de alumnas

“Cuando se ingresa, de acuerdo con el trabajo [de investigación] que envía la Fiscalía, encontramos que este hombre estaba allí en su lecho con varios menores de edad, con lo cual se logra comprobar, de una u otra manera, la relación que tenían”, dijo Botero Coy.

El exmandatario local está vinculado a la investigación de la Fiscalía por los presuntos delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad y de estimulación a la prostitución de menores. La orden de captura fue expedida por el juzgado único con funciones de control de garantías de Palmar de Varela (Atlántico).

Altahona, a quien se le incautaron también 80 millones de pesos en efectivo, quedó a órdenes de la justicia y, por lo pronto, deberá dejar de lado su intención de aspirar una vez más a la Alcaldía de Puerto Colombia.