Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Capturado hombre de confianza de alias 'Valenciano'

Aunque inicialmente el alcalde Alonso Salazar en su cuenta de Twitter dijo que había sido capturado alias 'Valenciano', el aprehendido fue alias 'Tavo' segundo al mando de su organización.

11 de mayo de 2011

La Policía Nacional confirmó que tras una operación conjunta con las autoridades de Aruba y las agencias ICE y DEA de Estados Unidos, fue capturado en la isla caribeña de Curazao Gustavo Álvarez Téllez, alias 'Tavo', segundo cabecilla de una de las facciones de la Oficina de Envigado conocida como los 'Mondongueros', estructura criminal de Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'.
 
En la noche del miércoles el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, había manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que le "alegraba" la captura de 'Valenciano', de 38 años y líder de la banda criminal, por lo que se pensó en principio que se trataba de la detención del capo.
 
Además de las actividades delictivas relacionadas con narcotráfico, 'Valenciano' es conocido por la sangrienta guerra que sostiene con Erik Vargas, alias ‘Sebastián’, por el control de la Oficina de Envigado, en medio de una historia de narcotráfico, masacres y desapariciones en el Valle del Aburrá y otras partes del país.
 
Por su parte, Álvarez Téllez tiene orden de extradición a Estados Unidos y las autoridades consideran estratégica su captura por su cercanía también con los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', y Ramón Isaza Arango, alias el 'Viejo'.
 
Semana.com conoció que posiblemente 'Valenciano' se encontraba en el lugar del operativo, pero que a última hora logró evadir el cerco de las autoridades.
 
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, se desplazó hasta Aruba para seguir de cerca y coordinar la operación por orden del presidente Juan Manuel Santos. La institución señaló que tras cumplirse los trámites de rigor en Curazao, el alto oficial dará más detalles de la captura.