Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2011 12:00:00 AM

Capturado hombre de confianza de alias 'Valenciano'

Aunque inicialmente el alcalde Alonso Salazar en su cuenta de Twitter dijo que había sido capturado alias 'Valenciano', el aprehendido fue alias 'Tavo' segundo al mando de su organización.

Capturado hombre de confianza de alias 'Valenciano' Capturado hombre de confianza de alias 'Valenciano' Foto: Archivo SEMANA
La Policía Nacional confirmó que tras una operación conjunta con las autoridades de Aruba y las agencias ICE y DEA de Estados Unidos, fue capturado en la isla caribeña de Curazao Gustavo Álvarez Téllez, alias 'Tavo', segundo cabecilla de una de las facciones de la Oficina de Envigado conocida como los 'Mondongueros', estructura criminal de Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'.
 
En la noche del miércoles el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, había manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que le "alegraba" la captura de 'Valenciano', de 38 años y líder de la banda criminal, por lo que se pensó en principio que se trataba de la detención del capo.
 
Además de las actividades delictivas relacionadas con narcotráfico, 'Valenciano' es conocido por la sangrienta guerra que sostiene con Erik Vargas, alias ‘Sebastián’, por el control de la Oficina de Envigado, en medio de una historia de narcotráfico, masacres y desapariciones en el Valle del Aburrá y otras partes del país.
 
Por su parte, Álvarez Téllez tiene orden de extradición a Estados Unidos y las autoridades consideran estratégica su captura por su cercanía también con los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', y Ramón Isaza Arango, alias el 'Viejo'.
 
Semana.com conoció que posiblemente 'Valenciano' se encontraba en el lugar del operativo, pero que a última hora logró evadir el cerco de las autoridades.
 
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, se desplazó hasta Aruba para seguir de cerca y coordinar la operación por orden del presidente Juan Manuel Santos. La institución señaló que tras cumplirse los trámites de rigor en Curazao, el alto oficial dará más detalles de la captura.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.