Home

Nación

Artículo

Julián Valente Ortegón
Julián Valente Ortegón | Foto: Fiscalía

Nación

Capturado por el feminicidio de Ana María Castro no aceptó cargos

La Fiscalía capturó a Julián Valente Ortegón como presunto responsable del feminicidio de Ana María Castro en Bogotá.

23 de enero de 2021

Ana María Castro, de apenas 21 años de edad, se convirtió en marzo de 2020 en una nueva víctima de feminicidio en Colombia. Su historia de terror arrancó una noche en que salió a divertirse en el norte de Bogotá y que sus victimarios usaron para atacarla, hasta causarle la muerte.

“Un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá estableció cómo en la madrugada del día del suceso Ana María Castro, de 21 años, salió de un establecimiento comercial en el norte de la capital del país (calle 116 con avenida 19) en compañía del hoy capturado y dos hombres más”, señaló la Fiscalía.

La joven salió de un establecimiento comercial en compañía de tres hombres, tomaron un vehículo con destino a un apartamento en el noroccidente de Bogotá y en el camino, uno se bajó y ella continuó el recorrido, en ese mismo carro, con los otros dos acompañantes.

Minutos después, Ana María fue encontrada en un andén, golpeada y con heridas que requirieron un traslado de urgencias a un hospital donde finalmente confirmaron su fallecimiento a causa de múltiples golpes y lesiones, provocadas, según la necropsia y la investigación de la Fiscalía, porque fue lanzada del vehículo cuando aún estaba en movimiento.

“Labores de policía judicial demuestran que Ana María habría sido golpeada en el rostro y lanzada fuera del automóvil en la Calle 80 con carrera 69. La joven fue trasladada al Hospital de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, y luego al Hospital Simón Bolívar donde murió a raíz de un trauma craneoencefálico producto de los golpes recibidos al caer, según el dictamen médico legal”, reveló el fiscal del caso en las audiencias de imputación contra el primer capturado en este caso.

Julián Valente Ortegón
Julián Valente Ortegón | Foto: Fiscalía

En la noche de este viernes la Fiscalía y la Policía ubicaron a Julián Valente Ortegón, lo notificaron de una orden de captura por el delito de feminicidio y lo detuvieron. Ortegón, según la investigación, fue uno de los jóvenes que estaba el día y hora en que Ana María fue víctima de las lesiones que posteriormente causaron su muerte.

“Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas a uno de los presuntos implicados en la muerte de Ana María Castro Romero, en hechos ocurridos el 5 de marzo del año pasado”, señaló el fiscal general Francisco Barbosa al confirmar la captura de Ortegón.

La Fiscalía presentó al capturado ante un juez de control de garantías para imputar el delito de feminicidio agravado en una diligencia adelantada por medios virtuales, donde el fiscal del caso expuso el material probatorio y las evidencias para vincularlo con el caso.

El juez de control de garantías legalizó la captura y le preguntó a Ortegón si entendía los cargos que le fueron imputados, además de si aceptaba su responsabilidad en el feminicidio de Ana María Castro.

Al inicio de la audiencia la defensa del capturado solicitó al juez que se declarara ilegal la detención de su cliente, una petición que fue rechazada mientras el joven le decía al juez que no aceptaba los cargos imputados por la Fiscalía.

El juez, que entendía que se trataba de audiencias concentradas, aceptó una solicitud que curiosamente elevó la defensa del capturado para que la audiencia de medida aseguramiento, es decir, definir si su cliente irá a una cárcel, se aplazara para el próximo martes en horas de la mañana.