Home

Nación

Artículo

Con esta decisión se reanuda el caso. | Foto: SEMANA

PROCESO

Capturado el testigo mentiroso del caso Colmenares

El hombre intentó entregar una versión falsa del caso del universitario presuntamente asesinado el 31 de octubre del 2010.

9 de enero de 2013

Este 2 de enero apareció una denuncia según la cual una persona identificada como Andrés González, quien dijo tener información sobre la muerte de Luis Colmenares, habría intentado extorsionar al abogado Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, una de las implicadas en el proceso judicial.

A juzgar por la denuncia, González se comunicó con la oficina de Granados para pedir dinero a cambio de contar supuestos montajes de la fiscal delegada Martha Lucía Zamora, que adelanta la investigación. El jurista puso el hecho en conocimiento de las autoridades.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que González estaría tomando represalias contra miembros de esa entidad porque su nombre no fue tenido en cuenta en el programa de testigos en el caso de la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes.

En noviembre pasado, este hombre contactó al papá de Luis Andrés con el argumento de que tenía datos sobre la muerte del estudiante. Dijo que quería contribuir con el caso y que lo hacía por necesidades económicas.

El nuevo testigo fue interrogado y dijo tener en su poder videos con imágenes del momento en que Colmenares era golpeado, al parecer, por un grupo de estudiantes. Los fiscales investigadores se interesaron por su historia, pero pronto se dieron cuenta de que González mentía. No sólo por inconsistencias en su relato, sino porque en el momento de identificarse presentó otro nombre y un número de cédula que correspondía a una mujer.  En realidad se llamaba Germán Nabor Andrade González.

Esto llevó a los investigadores a no tenerlo en cuenta, pues no cumplía los requisitos para ser declarante del caso. Pero investigaron más sobre él y se enteraron de que tenía antecedentes penales por varios delitos y una orden de captura vigente por un homicidio ocurrido el 12 de julio del 2012 en el barrio Caicedonia de la ciudad de Pasto. Allí perdió la vida Jhonier Anderson Valencia. El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) integró un grupo especial para encontrarlo y este miércoles lo capturó en esa ciudad.

Así termina la historia de un hombre que un día apareció queriendo ser testigo del caso Colmenares y terminó tras las rejas. Un episodio más de la novela por la muerte de Luis Colmenares.